El plan de ordenación de la acuicultura podría aprobarse en próximo año

0
2

EFE.- La aprobación se llevaría a cabo una vez resueltas las posibles alegaciones que se presenten en la fase de información pública de un plan cuyo principal objetivo es crear el ámbito administrativo para gestionar de forma eficaz la actividad acuícola dentro de las zonas específicas para su desarrollo.

   La comparecencia del consejero se produjo a instancia del diputado del grupo Mixto Fabián Martín, del PIL, quien recordó que el avance de este plan se aprobó en 2009, cuando la consejera era Pilar Merino (PP), y agregó que puede darse la circunstancia de que la situación es diferente.

   Según Fabián Martín ha disminuido el nivel de las importaciones y tal vez sea preciso plantear una planificación diferente, y el diputado del grupo Mixto recordó al consejero que el pasado año anunció que el plan se aprobaría en 2013, para también instar a que se apruebe "cuanto antes".

   La diputada del grupo Popular Ana María Guerra también recordó al consejero su anuncio del pasado año e indicó que el avance del plan se "empantanó" en la Comisión de Ordenación Territorial y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), algo que atribuyó al exceso de burocracia.

   Ana María Guerra dijo al consejero que "todavía no tiene ni un triste avance que mostrar".

   El consejero explicó que para cumplir con la legislación el avance se sometió en 2008 a participación pública, proceso en el que se obtuvieron diversas alegaciones, la mayoría de los cabildos.

   Esa situación llevó a varias reuniones para definir de manera conjunta la planificación en materia de acuicultura en cada isla en aplicación de la ley de pesca de Canarias, que delega en las corporaciones insulares la propuesta de ordenación insular.

   En abril de este año la Consejería competente en materia de Ordenación del Territorio comunicó que el plan es sectorial, por lo que no le son aplicables los plazos de tramitación y por tanto de caducidad, determinación del procedimiento de evaluación ambiental y en general de aquellas determinaciones establecidas para la tramitación de instrumentos de ordenación que sí forman parte del sistema.

   Por tanto, corresponde al órgano responsable de la Consejería con competencias en la materia de Ordenación Territorial resolver respecto del procedimiento de evaluación ambiental del citado Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura en Canarias, y no a la Cotmac.