El plan de S.Santa y Pascua contra incendios controlará las quemas forestales

0
2

EFE.- El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha explicado estos detalles tras la reunión de representantes de diferentes Administraciones Públicas para planificar la campaña de prevención de incendios forestales que se desarrollará entre los días 17 y 28 de abril, ambos inclusive.

En total serán 4.500 personas, unos mil vehículos y doce medios aéreos (siete helicópteros y cinco aviones), según Castellano, que ha incidido en que aumentan de 85 a 120 los agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat para labores de vigilancia por la noche, en zonas de embalses, recreativas o de gran valor ecológico.

Además como principal novedad, a partir del Jueves Santo, el helicóptero Víctor 1 realizará rutas de vigilancia, con un agente medioambiental a bordo con capacidad sancionadora, para controlar las quemas y “garantizar el cumplimiento de la normativa en zonas forestales y limítrofes”.

La campaña de prevención de Semana Santa y Pascua de este año contará también con 118 unidades de prevención frente a las 21 del año pasado y 31 observatorios forestales, uno más que en la pasada, así como un total de 246 agentes medioambientales.

“Estará activado el cien por cien de los recursos como l alerta nivel 3 de prevención de incendios forestales”, ha apuntado Castellano, lo que significará que habrá brigadas de emergencia tanto diurna como nocturna y las brigadas helitransportadas harán una hora más de lo habitual.

Ha recalcado que, en terrenos forestales o a menos de 500 metros, se prohíbe quemar cultivos, restos agrícolas o forestales, cañares o matorrales ligados a algún aprovechamiento ganadero o cinegético y operaciones de destilación de plantas aromáticas pero, por el contrario, no habrá restricciones de fuego en áreas recreativas “salvo que se establezca el nivel 3”.

Castellano ha justificado los vuelos de control de quemas forestales tras constatar que en el primer trimestre del año se han producido 574 incendios rurales en cultivos abandonados o cañares.

Según Castellano, el año pasado fue “prudentemente bueno” respecto a incendios forestales, con 349 siniestros y un total de 1.449,39 hectáreas quemadas.

Sin embargo, este año, ha recordado que “prácticamente no ha llovido desde agosto y “hay registros pluviométricos más escasos de la serie histórica de hace casi 150 años”, a lo que se han unido los vientos de poniente registrados en otoño e invierno.

En el primer trimestre de 2014, se han registrado 150 incendios forestales, con una superficie afectada de 423,16 hectáreas, de los que fueron intencionados el 30,6 % y por negligencia el 38 %.

Ha recordado que está en vigor la Orden del 27 de marzo en la que se establece que cualquier quema se debe realizar entre el alba y las 13.30 horas y ha anunciado que en mayo se celebrarán jornadas de prevención en los ayuntamientos y se difundirá la Guía de elaboración de planes de autoprotección en urbanizaciones ubicadas en zonas de interfaz urbano-forestal.

También ha anunciado para el 23 de abril una jornada con Red Eléctrica sobre la colaboración de las compañías eléctricas en la prevención de incendios y la celebración de 8 ediciones de cursos de formación avanzados para brigadas y bomberos en prevención y extinción de incendios forestales.

Igualmente, ha informado de que ya se ha aprobado el plan de prevención de incendios forestales de Xàtiva, que en las próximas semanas se aprobarán los de Alcoi y Sant Mateu y que en breve, en colaboración con la Conselleria de Educación, presentarán una guía didáctica de prevención para alumnos de cuarto de primaria.