El plan de seguridad agrícola logra 200 detenciones, el 30% “in fraganti”

0
15

EFE.- Así lo ha señalado hoy en Zamora el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que ha resaltado que en los robos en explotaciones agropecuarias es especialmente importante la colaboración ciudadana y ha pedido a la ciudadanía que, ante cualquier sospecha, llamen a la policía.

Este tipo de robos, que han afectado especialmente a la provincia de Valladolid, se producen normalmente para la venta posterior de los artículos robados, ya que los ladrones "no son coleccionistas".

A este respecto, Alejo también ha reclamado la colaboración de agricultores y ganaderos y ha puesto el ejemplo de que si a uno le venden una batería que vale 200 euros por 40 euros y con los números de serie limados hay que sospechar de su posible origen ilícito e informar de ello a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

El delegado del Gobierno en Castilla y León ha resaltado el nivel de seguridad en la Comunidad autónoma y especialmente en Zamora, donde la tasa de infracciones penales es de 22, frente a las 33 de Castilla y León, las 42 de media nacional y las más de 70 de media europea.

Miguel Alejo ha realizado estas declaraciones minutos antes de clausurar en la Comisaría Provincial de Zamora de la Policía Nacional unas jornadas de actualización en materia de Seguridad Ciudadana dirigidas a los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Al curso, que se han desarrollado desde el pasado lunes, han asistido tanto agentes de la Policía Nacional, como de la Guardia Civil y la Policía Municipal de Zamora.

Las cursos tienen como objetivo informar a los policías, especialmente a los encargados de la atención ciudadana, de la actualización de la normativa y de los protocolos de actuación en la calle ante las diversas situaciones que se puedan encontrar.