El Plan Encamina 2 destinará 24,5 millones de € para arreglar 168 caminos rurales granadinos

0
25

JUNTA DE ANDALUCIA.-La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se ha reunido con alcaldes de la provincia de Granada y representantes de la Diputación, sindicatos y empresarios del sector agrario para presentarles el Plan Encamina2, destinado a la mejora de caminos rurales de titularidad municipal. Esta actuación, con una previsión presupuestaria global de 118 millones de euros para 771 municipios de Andalucía, destinará 24.572.151 euros a la provincia de Granada, donde actuará en 168 poblaciones. La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado que "se trata de un plan integral que pretende dar respuesta a las demandas de agricultores y ganaderos, en el que la Junta de Andalucía ejecuta directamente las obras, sin coste alguno para los ayuntamientos".

Este plan mejorará las comunicaciones de más de 5.000 kilómetros de caminos rurales andaluces y, de esta forma, la accesibilidad a las explotaciones agrarias y forestales. Además, Aguilera ha subrayado que "este plan generará un empleo directo durante la ejecución de las obras de 250.000 jornales, equivalentes a 1.000 empleos anuales, y supondrá la dinamización de unas 600 pequeñas y medianas empresas (pymes) andaluzas que, previsiblemente, participarán en dichas actuaciones".

Con su puesta en marcha a partir de este mes de septiembre y hasta marzo de 2012, la Consejería de Agricultura y Pesca responde a la necesidad de algunos municipios que se ven actualmente perjudicados por el déficit de infraestructuras y los daños producidos por las últimas inundaciones. En este sentido, este plan atiende tanto la demanda de agricultores y ganaderos como de corporaciones locales para la mejora de competitividad de sus producciones.

Esta iniciativa persigue, por tanto, mejorar el acceso a las explotaciones agrarias para evitar que circunstancias como su lejanía a los núcleos de población, el alto grado de dispersión o un déficit de infraestructuras limiten el potencial de desarrollo rural en los municipios andaluces.

En Andalucía, la actividad agrícola y ganadera ocupa un 55% del total de la comunidad. En la provincia de Granada, la actividad agrícola y ganadera ocupa unas 738.754 hectáreas, lo que supone el 58,5% de la superficie total de la provincia, que asciende a 1.263.530 hectáreas. En este contexto, las infraestructuras agrícolas y ganaderas, entre las que se encuentran los caminos, suponen un pilar fundamental en el desarrollo del medio rural porque fomentan la cohesión social y territorial, lo que posibilita el incremento del nivel de renta y la competitividad de los productos andaluces.