El Plan Exporta facilitará al vino riojano un mejor acceso al mercado de EEUU

0
5

    Ha indicado que se efectuará un trabajo para introducir en este mercado durante unos seis meses, en el que la ADER pondrá a disposición de cada una de las empresas participantes un paquete integral de servicios y ayudas, a un coste menor que si la empresa decidiera introducirse en este mercado de manera individual.

    Dentro de este Plan se incluye una participación agrupada en el encuentro World Wine Meetings (WWM), con el fin de promocionar el vino riojano y aumentar las exportaciones de este producto al mercado norteamericano.

    El año pasado participaron en este encuentro 32 empresas del sector vitivinícola riojano, según Ureña, quien cree que sería un objetivo "razonable" que esa participación fuera en 2013 de 20.

    La ADER facilitará a las empresas que participen en este encuentro una presentación en el catálogo en línea de los proveedores, acceso al mismo y contarán con una agenda de citas preprogramada y con los contactos de todos los compradores presentes.

    Ha insistido en que la ADER ha diseñado un nuevo Plan Exporta EEUU porque el mercado estadounidense es "muy interesante" para este sector riojano, "a la vez es complicado", ya que los trámites para su entrada no son "sencillos", dado que cada Estado tiene una normativa diferente e importadores y distribuidores distintos.

    Ureña ha explicado que la ADER facilita a las empresas la opción de participar en el Plan Exporta USA en su conjunto, que pone a su disposición un servicio de seguimiento y ayudas para introducirse en este mercado o únicamente en el encuentro de Chicago.

    Ello permite que las empresas puedan acogerse a la actividad que más les interese en función de su grado de integración o sus canales de distribución en el mercado estadounidense.

    En total podrán participar hasta veinte bodegas, quienes se beneficiarán de un servicio de seguimiento sobre los contactos realizados en el Encuentro con importadores de Chicago a través de ADER Red Internacional.

    Esta red cuenta con técnicos de negocio internacional en 29 países que ofrecen servicios de orientación, información, búsqueda de contactos adecuados y seguimiento de los clientes.

    El técnico iniciará personalmente la promoción comercial con el proceso de búsqueda de clientes potenciales y podrá ejercer de intermediario entre la empresa y el cliente.

    Ha citado que Estados Unidos es el quinto país al que exporta La Rioja y el primero no europeo, según los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

    Un total de 357 empresas riojanas, entre los meses de enero y noviembre de 2012, exportaron a ese país un total de 60,9 millones de euros, lo que supone un 24,4 % más que en el mismo periodo del año anterior.

    El vino es el producto más exportado por La Rioja a Estados Unidos: 30,2 millones de euros hasta noviembre, lo que supone la mitad de la cifra total de las exportaciones a este país, ha subrayado Ureña.

    El Plan Exporta a Estados Unidos se enmarca en las acciones de apoyo a la internacionalización para las empresas riojanas que el Gobierno de La Rioja tiene en marcha para fomentar y facilitar la salida de las empresas al exterior.