La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura, UPA-UCE Extremadura, ha denunciado que el plan de renovación de la maquinaria agrícola del Gobierno “es una pantomima”. UPA-CE ha probado, “con los datos en la mano”, que los cinco millones de euros de presupuesto destinado a este programa “son totalmente insuficientes para las necesidades del país”. Además, la organización agraria también ha revelado que, “a pesar de que este plan se publicó hace semanas“, su convocatoria todavía no se ha realizado y se pregunta por qué el Gobierno mantiene el plan de renovación “en un cajón”.

Dos años después de que se lanzara el último plan de renovación del parque de la maquinaria agrícola de nuestro país, el Gobierno ha publicado un nuevo plan que cuenta con exactamente el mismo presupuesto destinado en el plan anterior (ejecutado en el 2015), pero abriendo mucho más el abanico de maquinaria que puede acogerse a él. Por tanto, explican en UPA-UCE, “es la misma cantidad de dinero, cinco millones de euros, pero en esta ocasión para cubrir más necesidades”.

Aunque se publicó en un Real Decreto hace tiempo, todavía no se puede solicitarlo porque no ha publicado la orden que la regula

La organización ha recordado que con los 5 millones de 2015 solo se pudo ayudar económicamente a los 7,5% de todos los tractores agrícolas comprados en todo nuestro país (10.587, de los cuales 680 fueron comprados en Extremadura). “Esto demuestra que se trata de una ayuda muy insuficiente a la que necesitábamos”, dicen en la organización, y han advertido de que este año “será todavía peor” porque el Gobierno ha decidido ampliar este plan a otros tipos de maquinaria que no pudieron acogerse en el 2015, como las abonadoras.

Por otro lado, UPA-UCE ha denunciado que si bien el programa de la ayuda se publicó en un Real Decreto hace un tiempo, “los agricultores y ganaderos todavía no pueden solicitarla porque el Gobierno no ha publicado la orden que la regula”. UPA-UCE ha recordado que ese Real Decreto estipula que el fin del programa será el próximo 15 de septiembre y que “cada día que pasa el margen que tendrán los profesionales del campo para solicitar la ayuda será menor, lo que complicará la ejecución del plan”.

Desde UPA-UCE han advertido que “la desidia del Gobierno y el presupuesto insuficiente son muy malas noticias para nuestro sector”. La organización advierte que más del 50% de nuestros tractores tiene más de 16 años y recuerda que “cada día que nuestra maquinaria envejece, nuestro sector pierde competitividad, eficiencia y sostenibilidad, además de que se convierte más inseguro para los trabajadores”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here