El porcino catalán amenaza con acciones para evitar el cierre de las plantas de purines

0
12

    Las organizaciones del ámbito porcino catalán, junto con la ADAP, recuerdan la importancia del sector en la economía de Cataluña y en todo el Estado, así como la de las plantas de tratamiento de purines con cogeneración, que, aseguran, representan un apoyo esencial para el mantenimiento de todas las explotaciones.

    Señalan asimismo el hecho de que actualmente no existen alternativas para hacer frente al volumen de excedentes que se gestionan en las plantas, que sólo en Cataluña (primera comunidad productora de porcino, y de purines y excedentes) suponen 650.000 metros cúbicos anuales.

    En este sentido, la nueva reforma del sector eléctrico (Ley 24/2013, de 26 de diciembre), que ha eliminado la producción de energía en régimen especial y ha establecido un nuevo régimen jurídico y económico, hará inviables económicamente las plantas de cogeneración de tratamiento de purines, con el riesgo de que cierren.

La medida afectará a 480 explotaciones catalanas y a 2.000 a nivel nacional


    Esto afectará a más de 480 explotaciones porcinas en Cataluña que gestionan sus excedentes en las seis plantas que hay en el territorio (una Alcarràs, Miralcamp, L’Esquirol-Santa Maria de Corcó y Les Masies de Voltregà, y dos en Juneda).

    En todo el Estado, la modificación de este sistema retributivo afectará a más de 2.000 explotaciones que gestionan sus excedentes en 29 plantas.

    El cierre de las plantas de cogeneración tendría graves consecuencias para el sector, como el cierre o reducción de producción de las explotaciones afectadas, puesto que el excedente de producción de purines no se puede gestionar por otras vías.

    El sector denuncia que en 2007 se modificó el marco normativo estatal y se garantizó la supervivencia de todas las instalaciones de tratamiento de purines durante un mínimo de 15 años.

    Sin embargo, con la nueva reforma del sector eléctrico, se modificará el sistema retributivo de la producción de energía de fuentes renovables, cogeneración y residuos, lo que provocará el cierre inmediato de todas las plantas.