El porcino está en “grave riesgo de quiebra”, según los productores

0
19

EFE.- "Los productores están llegando al límite de sus fuerzas, ya no hay recursos ni económicos ni financieros para seguir aguantando", ha alertado Miguel Ángel Higuera, director adjunto de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), que se ha reunido hoy con productores sorianos de porcino para analizar la situación que atraviesa el sector desde hace cuatro años en todo el territorio nacional.

Higuera ha advertido de que si la situación se prolonga durante mucho más tiempo se perderán "muchos puestos de trabajo" -actualmente emplea a 150.000 trabajadores fijos en España-, en este sector ganadero que supone el 34 por ciento de la producción final ganadera y el 12 por ciento de la producción agraria.

El representante de la asociación de productores ha señalado que el principal problema que arrastra el sector porcino español son los incrementos de los costes de producción, debido fundamentalmente al aumento de un 20 por ciento de las materias primas, en especial el pienso.

"El ganadero pierde dinero; estamos llegando a una situación extrema donde las granjas se están descapitalizando, hay que pagar los piensos y de comer a los animales y no hay futuro a corto plazo", ha resaltado.

Entre las medidas para superar este momento crítico, Higuera ha apuntado que es necesario favorecer las exportaciones -España exporta un millón de toneladas anuales-, a través de acuerdos con terceros países que faciliten el acceso a sus mercados, así como ajustar los precios de las materias primas.

El sector porcino ha pasado de contar con 99.000 explotaciones en 2005 a 95.000 en la actualidad, según datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.