El porcino se adentra en el verano con un atípico equilibrio de precios

0
19

EFE.- En porcino, sorprende la estabilidad en la que se encuentran los precios en este sector, teniendo en cuenta que con la llegada del calor siempre mejoran las expectativas por un incremento del consumo y un descenso de la oferta.

Los operadores del mercado esperan recobrar la actividad normal, que estará también sujeta a lo que suceda en otros países europeos, como Alemania.

De momento, en la lonja de Mercolleida, el precio del porcino cebado, en los casos del cerdo graso, lérida y selecto se queda en 1,258, 1,27, 1,282 euros por kilo vivo, respectivamente, mientras que el lechón de 20 kilos repunta 2,5 euros, hasta 22 euros en esta misma plaza.

En vacuno de carne, la escasez del consumo interno está cada vez más presente en este sector que, no obstante, equilibra este descenso de la demanda con un ligero aumento de la exportación.

Las ventas al exterior de animales, principalmente a Líbano, está siendo una vía de escape para el sector en los últimos meses.

Así, en la zona de Binéfar (Huesca), los terneros de 281/320 kilos canal se mantienen en 3,52 euros, mientras que los de 321/370 kilos, se sitúan en 3,44 euros.

Las terneras con pesos comprendidos entre 221/260 kilos también se estabilizan en 3,78 euros kilo/canal, al igual que los frisones, que repiten a 3,36 euros.

En vacuno de leche, un informe de la Comisión Europea precisa que los precios de los productos lácteos en el ámbito comunitario tuvieron una evolución dispar, con aumentos ligeros en el caso del queso ‘Cheddar’ o la mantequilla y pequeñas caídas en el precio de la leche.

Las últimas cifras de Bruselas apuntan que el precio medio pagado a los ganaderos en España fue de 30,58 euros/100 kilos en abril, lo que supone un 0,93 % menos, mientras que la media europea alcanza los 34,27 euros/100 kilos en ese mes.

Por su parte, los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino apuntan que el precio en origen de la leche se situó en abril en 31,50 euros/100 litros,un 0,94 % menos respecto a marzo.

En ovino, las tablillas consolidan la subida de los precios de los corderos lechales, debido a un descenso de la oferta, aunque algunas lonjas también plasman incrementos para las categorías de mayor peso.

La tendencia en las próximas semanas es que, como es habitual por estas fechas, se consolide este crecimiento.

En Talavera de la Reina (Toledo), las categorías de menos peso continúan anotando subidas y los corderos de 9,1/11 kilos suben 0,10 euros, hasta 4,60 euros/kilo en vivo, al igual que los de más de 34 kilos, que repuntan a 2,40 euros/kilo.

En Albacete, los corderos de hasta 10 kilos ganan 0,36 euros, hasta 4,15/4,21 euros/kilo, mientras que los de más de 34 kilos repiten a 2,23/2,29 euros/kilo.