El PP cántabro censura la “alarma” y las “especulaciones” sobre la brucelosis

0
4

  Y ha añadido que los augurios de Fernando Fernández son "meras especulaciones" y una prueba más de la "mezquindad" del PRC, "capaz de emplear" el rebrote de una enfermedad "como arma arrojadiza".

   El diputado popular ha recalcado que "lo necesario para erradicar" el foco "es la máxima colaboración de todos y no las rémoras que supone la crítica política" del PRC, que solo sirve "para generar alarma en el sector ganadero de la región y en la población en general".

   Frente a esa alarma, ha recordado que el Gobierno regional está tomando desde el primer momento "las mejores medidas que permite la ley" para hacer frente a la situación.

   Además, ha negado que se hayan relajado las medidas de control y sanidad animal, como asevera el diputado regionalista, y ha asegurado que se mantienen las medidas establecidas en el Plan Nacional de Erradicación de Brucelosis Bovina.

   También ha señalado que "el importe destinado a efectuar controles, no ha disminuido, sino que sigue siendo el mismo, puesto que existe un contrato vigente con la empresa encargada de hacerlo hasta el 2013".

   Respecto a la incidencia de la enfermedad en los últimos años, ha rechazado que estuviera "prácticamente erradicada" y ha precisado que cuando los regionalistas dejaron el Gobierno en 2011 la prevalencia de la brucelosis en Cantabria era del 0,53 %, "cuatro veces superior a la media nacional", que se situaba en el 0,12 %.

   En cuanto a las inversiones realizadas por el anterior Ejecutivo en sanidad animal, Lavín se ha preguntado si Fernández ha incluido el matadero de Hazas de Cesto, donde se llevaron a cabo parte de los sacrificios en años anteriores y que habrá que pagar hasta el año 2019.

   Según el diputado popular, el importe de dicho matadero sumará la "escalofriante" cifra de 4 millones de euros y pasará a ser después propiedad del grupo TRAGSA.

   "La razón de tan magnífico negocio no la sabemos y, de esa herencia, y de los aproximadamente 400.000 euros al año que hay que pagar hasta terminar, el señor Fernández no dice ni mu", ha lamentado Lavín.

   Del mismo modo, el diputado regional del PP se ha preguntado por qué Fernando Fernández no cuenta que el bipartito PRC-PSOE gastó 6,5 millones de euros en comprar y quemar canales de carne que eran aptas para el consumo.

   En su opinión, Fernández "no debería poner en duda la calidad de la carne que sale de los mataderos de la región, porque para eso están los veterinarios de salud pública de toda España y porque con ello lo único que consigue es confundir al consumidor y perjudicar enormemente al productor".

   Por último, ha subrayado que el Gobierno de Cantabria ya ha anunciado que abonará ayudas a los ganaderos afectados por cuarentena o vacío sanitario, así como para la reposición de animales y, "por tanto, no es necesario que el PRC presente una proposición no de ley" para pedir esas ayudas.