El PP de Elche pedirá más apoyo al Consell para luchar contra el picudo rojo

0
8

EFE.- Desde el grupo popular han señalado que la gran cantidad de palmeras afectadas por picudo fuera del palmeral histórico, unido a la crisis económica, ha provocado que muchos particulares de huertos hayan abandonado los ejemplares infectados.

   Por ello el portavoz del grupo, Manuel Rodríguez, ha señalado en rueda de prensa que pedirán en el próximo pleno la modificación del protocolo de actuación de la Conselleria en el término municipal para incluir en la cobertura de la tala y eliminación de ejemplares afectados por picudo a todos los particulares propietarios de palmeras.

   Rodríguez ha recordado que esta plaga se declaró oficialmente en la Comunitat Valenciana en 2004 y que, desde entonces, se han desarrollado medidas para acabar con ella.

   Desde la llegada del equipo de gobierno del PP, en 2011, se ha puesto en marcha la Mesa del Estado Fitosanitario del Palmeral, para coordinar los planes de trabajo llevados a cabo, e integrada por técnicos de Conselleria, Tragsa y el consistorio.

   Además, se ha realizado una "profunda" revisión de cerca de 60.000 ejemplares de palmeras datileras y canarias en los huertos de titularidad municipal, que ha dejado claro que los focos se encuentran "localizados".

   Aún así el concejal ha asegurado que la plaga no está "erradicada" y que es "preciso" desarrollar todas las acciones necesarias para evitar su presencia o limiten su evolución".