El PP introduce finalmente en el Senado la figura del mediador en la Cadena Alimentaria

0
2

   Preguntada por si se conseguirá con esta enmienda salvaguardar un precio por encima de los costes de producción, recordó que su Departamento siempre se ha manifestado contrario a recoger un precio mínimo en la norma.

    Tras recordar también la postura coincidente del Tribunal de la Competencia al respecto, insistió en que, "con la figura del mediador, sí que existe la posibilidad de transparentar los precios a lo largo de la construcción del valor de ese producto, desde el origen hasta el destino final y, por lo tanto, yo creo que es una fórmula incluso mejor".

    De la importancia del asunto para Galicia, subrayó que el Ejecutivo de Galicia siempre lo tomó como "un tema de país", que "ha sido defendido por el propio presidente de la Xunta".

    "Yo creo -dijo a Efe- que nos lo hemos trabajado mucho, hemos estudiado las mejores fórmulas que permitieran, dentro de la legalidad, que todo el mundo estuviera cómodo con esta ley y, la verdad, es que la noticia que nos han dado los senadores es muy positiva".

Intervendrá cuando haya discrepancias entre productor e industria


    Sobre el cometido del mediador, explicó que, cuando los productores no estén de acuerdo con el precio que le pretende comprar el siguiente eslabón de la cadena, tendrá que solicitar al Ministerio que se disponga del mediador, que, "evidentemente, tendrá que analizar los costes de producción y plantear cuál sería el precio que se debería pagar por ese producto".

    especto de si con esta enmienda se salvaguarda un precio que compense los costes de producción, la conselleira recordó que "la propia exposición de motivos de la ley, cuando entró a debate en las Cortes, ya hablaba de cuál era su objetivo".

    Dijo coincidir con el Ministerio en la necesidad de "tener un sector primario fuerte" y concluyó que, "evidentemente, si el sector productor no recibe los costes necesarios por el valor de su trabajo, evidentemente, tenderá a desaparecer y, si se nos caen los sectores primarios, se nos cae el resto de la cadena".

UUAA de Galicia pide un mediaro específico para la leche


    Por su parte,
el secretario general de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García, se ha congratulado por la enmienda en el Senado que introduce el mediador en la Ley de Cadena Alimentaria, si bien ha reclamado que se diferencie claramente esta figura para el sector lácteo.

     "Esperemos que en la regulación se permita diferenciar claramente el papel del mediador en el sector lácteo del resto de sectores primarios, no porque queramos ser distintos sino porque la UE solo permite excepcionar de la Ley de Competencia" a este producto, justificó en declaraciones a Efe.

    García consideró que la figura del mediador recogida en la legislación el francesa es un "modelo razonable" que se debería incorporar a la ley española.

    Sin embargo, el secretario general de Unións Agrarias matizó que la Ley de Cadena Alimentaria "nacería coja" si no se introduce la prohibición de vender la leche por debajo del coste de producción, lo que debería conllevar una sanción por venta a pérdidas, indicó. "No hay ninguna razón jurídica que impida poderlo introducir", aseguró.