El PP logra enfadar a las OPAs al rechazar el uso de las semillas propias de cada explotación

0
7

     Obviamente ASAJA de Castilla y León "comparte" todas las bondades que en la moción se reconoce a la semilla certificada, "pero no es cierto que toda la semilla, por el hecho de estar certificada, sea una garantía de éxito, pues hay muchas variedades que resultan un fiasco y tienen una efímera vida, pagando el agricultor las consecuencias de ello".

      Por otra parte, ASAJA reivindica el derecho a reutilizar semilla obtenida en la propia explotación y lamenta "el afán recaudatorio de los productores de semilla, con apoyo muchas veces de los poderes públicos, para cobrar el royalty en el caso de las variedades denominadas protegidas. No siempre el uso de semillas certificadas supone un mejor índice económico para el agricultor.", señala

      Asimismo, resalta que el informe que han publicado los semillistas hace escasamente unas semanas (http://www.anove.es/docs/guia_semilla_certificada.pdf), y del que se han hecho eco los senadores del PP, tiene, en opinión de la organización agraria, "como único objetivo justificarse ante las administraciones públicas, ante el sector agrario, y ante la sociedad, en la batalla que mantienen con los agricultores y con las organizaciones profesionales agrarias para el cobro del royalty. La recaudación del “impuesto revolucionario” la realizan a través de la empresa GESLIVE (http://www.geslive.com/estructura.html), que tiene a su disposición reputados y caros gabinetes jurídicos que presionan sobre el ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, llevan infinidad de casos a los juzgados, y utilizan prácticas amedrentadoras. Con todos estos medios y procedimientos recaudan millones de euros que remuneran a sus accionistas, pero no revierten en una mejora tecnológica de la semilla".


Critica a los senadores "que no se enteran de nada de lo que pasa en el campo ni muestran interés"

     Por esto, ASAJA lamenta que "los señores senadores, en este caso del PP, que no se enteran de nada de lo que pasa en el campo ni muestran el más mínimo interés por enterarse y luchar desde el legislativo por solucionar los problemas, para una vez que hablan de agricultura sea para “echar tierra” encima de los agricultores favoreciendo intereses de grandes multinacionales que son unas peseteras, a las que lo único que les interesa es el beneficio fácil y el cobro de su famoso royalty".


     Por eso, ASAJA de Castilla y León invita expresamente a la senadora Marina Moya, portavoz de Alimentación del Grupo Popular en el Senado, a reunirse con la organización agraria para conocer la realidad del campo desde la parte de los productores y no desde las multinacionales que proveen de insumos.

COAG recuerda que la semilla de la propia cosecha "no puede clasificarse como clandestina"


       Por su parte, la ALIANZA UPA-COAG también califica como "lamentable" la moción aprobada por el Gobierno en el Senado sobre el uso de semilla certificada. "Para hacerle el juego y plegarse a los intereses de las empresas de semillas que suelen ser grandes multinacionales, la senadora popular Marina Moya utilizó argumentos falsos, contradictorios y profundamente malintencionados que atentan  a la profesionalidad de los agricultores de nuestro país, y que demuestran su absoluto desconocimiento del sector agrario", señala en una nota.

     Lorganización recuerda a la mencionada senadora que el uso de semilla obtenida de la cosecha del propio agricultor "nunca puede calificarse como `clandestina´, puesto que con certeza es la que mejor conoce el profesional, más que la que viene etiquetada por parte de empresas que en muchos casos tienen intereses por omitir o no dar toda la información sobre el origen del producto que ellos suministran".

    Por otro lado, cree que "resulta una enorme tomadura de pelo que para argumentar en su intervención la conveniencia de uso de la semilla certificada haya utilizado mentira tan palmaria como que la diferencia de producción entre la que genera ésta y la que reutiliza el agricultor  de su propia cosecha es siete veces superior".

      LA ALIANZA UPA-COAG denuncia que el partido del Gobierno con esta moción "sólo busca beneficiar a los más poderosos, atentando contra las economías de los agricultores profesionales obligando a estos a realizar su actividad con mayores costes de producción a costa de agrandar aún más las cuentas de resultados de las multinacionales". 

      Asimismo, recuerda que este mismo año la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo se posicionó sobre la comercialización de semillas rechazando una propuesta de la Comisión Europea que no era la adecuada para proteger los derechos del agricultor a cultivar, vender e intercambiar sus propias semillas.

Luchará para que no se impongan las semillas de las multinacionales


     Por ello, "consideramos fundamental que se evite la privatización del control de las semillas y la imposición de barreras para la producción artesanal y a pequeña escala. En este sentido, consideramos clave el respeto al derecho de los agricultores para reutilizar o intercambiar sus propias semillas, y este derecho debe quedar fuera del ámbito de aplicación de cualquier legislación. Los agricultores y consumidores deben tener la posibilidad de elegir los alimentos que consumen y las plantas que cultivan".  
 
      En este sentido, insiste en que "nuestra organización apuesta, como siempre lo ha hecho, porque el cereal producido por los agricultores puedan destinarlo a la siembra de sus propias tierras". En todo caso, LA ALIANZA UPA-COAG  va a luchar hasta las últimas consecuencias "para que no se imponga el uso de una semilla que enriquece a las multinacionales que quieren hacer su agosto a costa de la economía de las explotaciones familiares agrarias de nuestro país." 
 

PRECIOS  MEDIOS ACTUALES DE SEMILLA CERTIFICADA

TRIGO                    CEBADA               CENTENO               AVENA
0,63 euros/kilo    0,61 euros/kilo    0,61 euros/kilo    0,61 euros/kilo

VALOR MEDIO ACTUAL DE LA SEMILLA REUTILIZADA

TRIGO                   CEBADA                CENTENO               AVENA
0,18 euros/kilo    0,17 euros/kilo    0,16 euros/kilo    0,15 euros/kilo

(Foto: www.agriculturaganaderiapesca.com)