El PP pide más presencia policial en zonas rurales de Álava

0
10

EFE.- El portavoz del PP de Álava, Carmelo Barrio, y la portavoz del PP en las Juntas Generales del territorio, Ana Morales, han presentado esta mañana a los medios sendas iniciativas para tratar de corregir esta diferencia entre territorios.

Morales ha recordado que en Álava hay tres comisarías de la Ertzaintza mientras que en Bizkaia y en Gipuzkoa hay once en cada territorio y ha dicho que aunque Álava tiene menos población, su extensión es mayor y el tiempo de respuesta actual de la Ertzaintza es “excesivo”.

Así, ha explicado que cuando se produce un robo en Valdegovía y se requiere presencia policial, los agentes se tienen que desplazar desde Llodio, que está a unos 48 kilómetros de distancia.

Además, ha recordado que Álava es un territorio con poblaciones más dispersas y de más actividad terciaria y ha considerado que la protección actual es “insuficiente”.

Ha advertido de que la presencia policial en Bizkaia y Gipuzkoa es cinco veces mayor que en Álava si se calculan los agentes que hay por kilómetro cuadrado y ha opinado el Gobierno Vasco debería replantearse el despliegue de efectivos en este territorio.

Barrio ha explicado que esta “escasa” dotación de agentes en la zona rural de Álava ha sido denunciada por alcaldes y concejales de estas áreas a raíz de una “oleada” de robos en viviendas y en explotaciones agrarias e incluso el sindicato de la Ertzaintza ErNE ha llamado la atención sobre este hecho.

Por ello, el PP ha presentado una iniciativa en el Parlamento Vasco en la que insta al Departamento de Seguridad a reforzar la presencia policial en estas zonas y a que diseñe un plan de prevención de robos en zonas agrícolas.

Asimismo, ha registrado una moción en las Juntas Generales de Álava en la que pide al Departamento de Seguridad que ponga en marcha patrullas rurales para operar en el territorio alavés y que tenga en cuenta las necesidades de seguridad de las zonas mayoritariamente agrícolas.

En la justificación de la iniciativa, se recuerda la “gran inquietud” que existe entre la población de la zona rural de Álava debido a una planificación de seguridad “desfasada” y “con grandes carencias”.