El PP pide medidas para apoyar al sector del tabaco y a sus 56.000 empleos directos

0
29

   El portavoz popular ha señalado que "hay unanimidad en el sector español en contra de esta revisión" y que varios parlamentos autonómicos como los de Extremadura, Canarias o Navarra se han posicionado en contra y que la Mesa del Tabaco, que aglutina a todo el sector, ha mostrado también su oposición.

    Para Serrano, "el cultivo del tabaco es uno de los más regulados en Europa" y en España genera más de 56.000 empleos directos y el 5,7% de los ingresos fiscales.

    En lo que se refiere a empleos indirectos, más de 48 empresas operan en España y dan trabajo a más de 4.500 personas en la manufactura del tabaco, a los que hay sumar la red de expendedurías de tabaco y timbres, que consta de más de 13.600 establecimientos que generan más de 20.000 puestos de trabajo.

    En el caso de Extremadura, el diputado por Badajoz ha recordado que el tabaco es "la única actividad para el sustento de comarcas enteras de la región", en la que se encuentra más del 94% de la superficie cultivada de tabaco de España.

    "El cultivo del tabaco es esencial para el desarrollo de zonas rurales y regiones como Extremadura, donde cerca de 7.000 empleos giran en torno a este cultivo", ha puntualizado.

    Serrano ha animado a los grupos parlamentarios a que se sumen a la Proposición no de Ley del Grupo Popular, "que defiende el cultivo del tabaco como una actividad y un producto legal, que es estrictamente comercializado en una red regulada".

    Y pide buscar las alianzas necesarias con otros países de la Unión Europea (UE) para que la nueva directiva de productos del tabaco "se hagan de manera consensuada" con todos los agentes económicos y sociales afectados y que éstas no afecten a la competitividad del sector y a su capacidad para generar empleo y continuar como "sostén" de la economía de las regiones afectadas.