El PP pide medidas y ayudas para hacer frente a la sequía pero rechaza un decreto nacional

0
6

    En cuanto a la ganadería extensiva, no hay pastos para su alimentación, por lo que los ganaderos se ven obligados al uso de piensos compuestos, y también las abejas están muriendo por falta de floración, por lo que la miel será escasa este año.

     Todo ello, en su opinión, hace que las circunstancias sean las propicias para establecer un decreto de sequía que permita a los afectados contar con ayudas, rebajas de impuestos, líneas de créditos en condiciones especiales y otras ayudas que puedan establecerse.

Oposición populr por ser un decreto lento y burocrático


    El diputado del PP Jesús Cano se ha mostrado de acuerdo con la gravedad de la situación, pero ha rechazado esa propuesta, ya que ha indicado que con las actuales reservas en embalses no es posible sacar adelante ese decreto.

     Además, ha indicado que la aprobación de un decreto es un mecanismo lento y rodeado de trámites burocráticos, mientras que los agricultores necesitan "ayudas directas", como las recogidas en la enmienda que ha sido aprobada.

     Se trata de una "batería de medidas" que debe poner en marcha el Gobierno central y que abarcan desde reducciones de impuestos, autorizaciones de riegos de socorro, planes de reconversión varietal, 40 millones de euros en créditos a muy bajo interés, o adelantos de las ayudas europeas de la PAC.

     Asimismo, ha pedido que el Ejecutivo traslade a la Unión Europea la situación que vive la región para que se pongan en marcha los mecanismos de ayuda procedentes de los fondos europeos.

     Con esas iniciativas, ha dicho, quedan recogidas todas y cada una de las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos para combatir esa lacra de forma "efectiva e inmediata", algo para lo que "en absoluto" se necesita un decreto nacional, como tampoco es necesario para acceder a las ayudas europeas.

     En cuanto a IU-V, José Antonio Pujante, se ha mostrado de acuerdo tanto con la propuesta del PSOE como con la del PP, que ha considerado "compatibles", y ha subrayado la importancia de que las ayudas se materialicen cuanto antes, y no queden en papel mojado.

     Además, ha señalado la importancia de ir más allá del mero tratamiento de la sequía para abordar de manera global el problema del cambio climático tras el cual, ha dicho, en buena medida, se encuentra el problema de la sequía, que no es temporal, sino que se agravará en el tiempo si no se adoptan medidas.