El PP pide que la fiscalidad se ajuste a la realidad del sector agrícola

0
12

EFE .- Durante su comparecencia en una rueda de prensa en Palencia, Llorens ha realizado una radiografía del sector agrícola y ganadero español y ha criticado que las ayudas europeas para paliar la denominada ‘crisis del pepino’ hayan dejado fuera a productos como la cebolla.

El diputado por Lérida ha defendido la creación de una línea especial de créditos ICO para reactivar el sector y revitalizarlo, así como el ajuste de la fiscalidad a la realidad de unas actividades en las que el incremento de los costes hace casi imposible la rentabilidad de las explotaciones.

Llorens ha puesto como ejemplo el caso de Italia en que se han adaptado los módulos a la realidad del sector y se ha aplicado una reducción del IVA en las tarifas de riego del 18 al 7 por ciento.

También ha apuntado al incremento del IVA de compensación como una solución para evitar el estrangulamiento del sector agrario pasando del 8 al 10 por ciento como ocurre con los ganaderos.

Este incremento supondría una ayuda que "el sector está esperando como agua de mayo", teniendo en cuenta que desde 2004 vive una grave crisis con una renta agraria que ha descendido un 15 por ciento desde entonces, un paro agrario superior al paro nacional y un envejecimiento progresivo del sector en el que solo uno de cada cuatro agricultores que abandonan es sustituido por uno joven.

Asimismo ha lamentado la mala negociación de "la ministra de los medios", Rosa Aguilar, en la denominada ‘crisis del pepino’ que se ha cerrado con una ayuda de 31 millones de euros de los 210 que se conceden en total al sector hortofrutícola en Europa.

El portavoz en la comisión de Agricultura ha criticado que las ayudas europeas solo compensen a cinco productos atendiendo únicamente a la demanda holandesa y se deje fuera a otros, como la cebolla, que se están viendo afectados igualmente por la retracción del consumo.