El PP pide que se modifique sistema de almacenamiento privado de aceite de oliva

0
10

EFE.- El Partido Popular ha presentado en la Diputación Provincial de Jaén una moción con la que pretende que se reclame a la Unión Europea, junto a la Consejería de Agricultura, que se modifique el sistema de activación de almacenamiento privado del aceite de oliva.

En rueda de prensa, la portavoz del PP en la Diputación de Jaén, Lina García, ha presentado esta moción que solicita que la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva entre en funcionamiento de forma automática una vez que el precio esté por debajo del nivel considerado como rentable, en torno a los 2,40 euros por kilogramo en origen.

La moción del PP pide que se incentive económicamente desde la Diputación la profesionalización de la venta de aceite de oliva en almazaras, creando un especialista en ventas.

Asimismo solicita que se promueva desde la institución provincial la integración económica y administrativa de dichas almazaras con el objetivo de reducir costes y de aglutinar la oferta, además de potenciar las almazaras de alta calidad o de producción ecológica.

Según García, "se está demostrando que no funcionan las medidas que se toman con respecto al sustento de nuestra provincia, el sector del olivar, del que dependen la mayoría de nuestros agricultores".

Ha señalado que el almacenamiento privado debía estar vigente desde hace dos meses, y ha sido denegado por Bruselas tras la segunda petición del Gobierno central, "que como siempre llega tarde y no se preocupa de defender los intereses de los olivareros en la Unión Europea", ha indicado.

La portavoz del grupo popular en la Diputación ha considerado que esta "sería una medida de urgencia" porque no creen que esa sea la solución del problema, que pasa por la profesionalización de la venta de aceite y la gobernanza del olivar, por lo que piden a la Diputación que otorgue incentivos económicos y cree un puesto especialista en ventas".