El PP propone un estudio del potencial del turismo ligado a la pesca

0
7

EFE.- El PP ha planteado que el Ejecutivo examine la experiencia de "pesca-turismo" que ya ofrecen distintas zonas costeras españolas, las condiciones de los permisos y el análisis de las implicaciones fiscales que pueden surgir en el desarrollo de esta actividad como complemento de la renta del pescador.

Según el texto de la proposición, el PP considera "razonable" desarrollar -por parte de la Secretaría General de Pesca Marítima- un informe que permita conocer qué aplicación están haciendo los pescadores, en las distintas regiones, a la hora de incorporar turistas a sus faenas de pesca.

El estudio, en su opinión, debería incluir una evaluación del alcance de la demanda que se podría generar por parte de los operadores turísticos.

El PP ha recordado que, a título particular, algunos pescadores ofrecen a los turistas la posibilidad de embarcar para disfrutar de una jornada marinera y observar de cerca su trabajo.

A su juicio, esta ocupación es una "oportunidad" para que el pescador diversifique su actividad, "siempre que tenga presente el uso sostenible del litoral".

Además, ha subrayado que los nuevos fondos comunitarios para 2014-2020 refuerzan este planteamiento, porque en sus programas hay financiación para la "diversificación económica" en las zonas de costa.

El PP ha insistido en que para los pescadores profesionales es "interesante" el embarque de los turistas en la jornada de faena -que debe realizarse sin alteración de las condiciones de trabajo, ni el aumento del esfuerzo en su desarrollo- o bien haciendo demostraciones o salidas marineras en días de descanso.

Para garantizar que las condiciones de navegación se realizan con el menor riesgo posible, es necesario que las embarcaciones estén dotadas de los medios de salvamento exigidos por la autoridad marítima, según el texto.