El PP propone una campaña para explicar los beneficios de la nueva PAC

0
6

EFE.- El Grupo Popular ha presentado una proposición no de ley (PNL), en la que insta al Gobierno a poner en marcha -en colaboración con las Comunidades Autónomas y las organizaciones agrarias-, una campaña con el objetivo de dar a conocer la PAC que se aplicará durante los próximos siete años.

Las ayudas de la PAC, cuya distribución han pactado Gobierno y CCAA este mes, "tienen para España una notable repercusión", ya que recibirá unos 48.000 millones de euros (35.700 para ayudas directas, 4.000 millones para medidas de mercado y 8.330 millones para desarrollo rural), según el texto de la PNL.

El PP ha resaltado que se trata de la principal transferencia de fondos comunitarios a España y que el objetivo de la PAC tiene por objeto "defender el sector agrario, garantizar la seguridad alimentaria en Europa y evitar la competencia desleal de terceros países y el despoblamiento".

Ha añadido que el coste medio de la PAC para un ciudadano de la Unión Europea (UE) es de 0,30 céntimos de euro al día, y que, aunque todavía representa el 42 % del total del presupuesto comunitario, su "peso" ha descendido año tras año.

En la actualidad, esta política supone menos del 1 % del total de gasto público, y si no existiera, según el PP, las medidas agrarias nacionales serían más caras y menos eficaces.

No obstante, el PP ha apuntado que en determinados sectores de opinión persisten percepciones negativas sobre las ayudas o subvenciones para los agricultores y ganaderos.

La reforma que entrará en vigor en 2015, requiere a juicio del PP una "amplia explicación entre los agricultores y ganaderos, dados los profundos cambios" que representa, entre ellos el incremento de las exigencias ecológicas para las ayudas.