El precio de aceite virgen extra se disparó 45 % en Italia casi 4 euros/kg

0
11

EFE.- El precio pagado a los productores de aceite de oliva virgen extra en Italia se disparó un 45 % durante esta campaña 2010-2011, hasta 3,90 euros/kg, y un 5 % en Grecia (2,04 euros), frente a la caída del 4 % en España -el sector sufre una grave crisis de rentabilidad-, donde se pagaron 1,90 euros.

Así lo recoge el Consejo Oleícola Internacional (COI) en su último informe de mayo de 2011, en el que confirma "la creciente distancia" entre los precios pagados a los productores en Italia y los percibidos por los olivareros en España y Grecia.

Desde UPA-Andalucía atribuyen esta brecha entre Italia y España, "poco entendible" en un mercado común europeo a una mayor presión de la marca blanca de la gran distribución en España -absorben el 65 % de la ventas, frente al 17 % en Italia-, que ejerce una fuerte presión a la baja de los precios para sustentar su estrategia de "producto gancho" y atraer consumidores a sus locales.

En el país transalpino, la menor presión de los "hiper" permite a los envasadores obtener mayor valor y, por ello, venden mejor y también pagan más a los agricultores, según esta organización.

Para el COI, los precios del virgen extra han registrado un incremento "muy pronunciado" en Italia en el tramo final de la campaña, a pesar de que "parecen haberse estabilizado en alrededor de 3,90 euros/kg", "lo que contrasta" con lo que ocurre en España.

Respecto a la categoría de aceite de oliva refinado, el organismo internacional constata que los precios han bajado un 2 % en España -hasta 1,73 euros/kg- y un 4 % en Italia, aunque en este último país también es mayor la cantidad pagada al productor (1,87 euros/kg), mientras que no ofrece datos para Grecia.

La suave recuperación de los precios del aceite refinado comenzó en agosto de 2010 y continuó hasta mediados de diciembre, cuando la tendencia parece haberse invertido, ha reseñado.

Por su parte, el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (POOLred), principal referencia para el seguimiento de las cotizaciones aunque cuestionado por una parte del sector, recoge esta semana -del 11 al 17 de junio- cotizaciones de 1,96 euros/kg para el virgen extra; 1,80 euros para el virgen; 1,66 para lampentes y 0,53 euros para aceites de inferior calidad.