El precio de la carne de cerdo en China subió un 68% interanual

0
4

EFE.- El precio de la carne de cerdo, una de las principales importaciones de China desde España, subió un 68 por ciento interanual hasta situarse en 25 yuanes el kilo (3,86 dólares o 2,69 euros), en el país asiático.

Los datos, difundidos por el Departamento de Comercio, indican una subida del 4,5 por ciento en la última semana, cifra que ha llevado el incremento hasta el 30 por ciento en la primera mitad del año en las ventas de este producto al por mayor.

Esta situación, aunque de momento los datos no diferencian la producción nacional de la importación, podría afectar a la carne de cerdo española, cuya venta conjunta con el jamón a China se espera genere unos 60 millones de euros en 2011.

De los diferentes productos exportados por España hacia el gigante asiático y, según confirmaron fuentes de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) a Efe, el que mejor progresión ha presentado son los despojos de cerdo.

Este producto, muy solicitado en el sur de China, "es una oportunidad muy buena para España ya que se da salida a un excedente que de otra manera y, cumpliendo las leyes sanitarias, habría que quemar", aseguraron desde Extenda.

A raíz del crecimiento presentado y por el temor a un aumento descontrolado de la inflación, que en 2010 fue del 3,3 por ciento y que en 2011 se prevé supere el 4 por ciento marcado por el Ejecutivo, desde el Ministerio de Comercio chino se ha señalado que la situación es "coyuntural y fruto de un momento de baja producción".

Estas afirmaciones han sido respaldadas por un informe del Banco Everbright de China hecho público ayer, en donde asegura que los precios de la carne de cerdo "han alcanzado sus máximas cotas en junio y volverán a un nivel normal a finales de año".