El precio de la leche en las granjas es hasta un 20% más bajo del índice para ser rentable

0
11

    Como sucede en tantas cuestiones, la realidad no siempre coincide con las grandes cifras macroeconómicas. Así un estudio realizado por el Magrama en las comunidades de Galicia, Castilla y León y Andalucía, a través de la Red Nacional de Granjas Típicas, revela que los precios que reciben estas explotaciones ganaderas están muy alejados de los que deberían percibir para obtener un rendimiento neto positivo.

    Aunque en cada comunidad los precios oscilan y no son comunes, todos coinciden en que necesitarían entre un 15 y un 20 por ciento más para que dieran beneficio. Así, en Galicia, que es donde más se nota la ausencia de resultados positivos para estos pequeños ganaderos, el precio regional medio corregido es de 34,3 céntimos/kilo cuando debería ser de 41,6, lo que implica un cobro que supera los siete céntimos, más del 20% de lo que están recibienod de media.

    En Castilla y León el precio corregido en el último cuatrimestre ha sido de 38 céntimos cuando, según los cálculos del Magrama, debería haber sido de 43,3, es decir cinco céntimos menos por kilo.

    Por último, en Andalucía, el precio que reciben las granjas analizadas alcanza los 38,3 éntimos de media regional, cuando debería ser de 44,4 para ser realmente rentable.

    En definitiva, una dura realidad para este pequeño sector, sobre todo cuando el MInisterio ha calculado los costes incluyendo los pagos únicos en los resultados de la actividad lechera.