Agroinformación.- Ayer, 14 de septiembre de 2011, se celebró en Hondarribia la mesa de la manzana de sidra en Gipuzkoa con el fin de abordar la nueva campaña.

Dado que la cosecha viene adelantada con respecto a años anteriores (el grado BRIX es de 11,3%, el más alto de los 5 últimos años), la campaña de recogida de manzana de sidra comenzará el próximo lunes 19 de septiembre y es el día a partir del cual los baserritarras podrán ir entregando su cosecha en el lagar de la sidrería con la que hayan acordado su venta.

La cosecha se prevé menor que la del año pasado, si bien la cosecha ha resultado bastante desigual al comprobar que mientras zonas del interior (Goierri, Tolosaldea, etc) tendrán una cosecha mínima, otras zonas como Buruntza y Bidasoaldea, la cosecha será bastante mayor que la del año pasado.

GARANTÍA de RECOGIDA

Ante la nueva campaña, la Asociación de Sidreros de Gipuzkoa articulará, al igual que el año anterior, “gestión” de la cosecha sin compra.

Por otra parte, Sagardo Mahaia se compromete a recoger toda la manzana de sus proveedores habituales.

PRECIO de la MANZANA

La división existente entre los sidreros se traslada también al momento de fijar el precio de la manzana y es por ello que tenemos 2 precios diferentes dependiendo de la Asociación a la que se destine. En ambos casos, la inmensa mayoría de la manzana se pagará entre 0,22 y 0,24 mientras que un volumen muy discreto, la manzana homologada, se abonará a 0,26.

Tipo de manzana

Asociación

Sagardo Mahaia

Homologada

0,26

0,26

Apta

0,24

0,22

 VALORACIÓN de ENBA

La organización agraria ENBA de Gipuzkoa muestra su enfado ante la dinámica emprendida por ambas asociaciones que, escudándose, en un precio de 0,26 euros/kg por la manzana homologada, realmente minoritaria en el campo, aprovechan el viaje para bien, como es el caso de la Asociación, mantener por sexto año consecutivo el precio congelado en 0,24 bien, en el caso de Sagardo Mahaia, para bajar hasta los 0,22 euros/kg.

Por otra parte, la organización ENBA valora positivamente los diversos intentos por aumentar la calidad de la sidra y por emplear el máximo de manzana autóctona, si bien cree necesaria emprender una reflexión conjunta del sector (hasta ahora los productores han quedado relegados a un papel de espectadores) para marcar el objetivo a alcanzar y lograr así, que una gran mayoría de productores de manzana que hasta ahora ven el tema como algo ajeno, puedan implicarse y hacer suyo el proyecto decidido.

En opinión de ENBA es necesario que la Diputación Foral de Gipuzkoa tome cartas en el asunto y recabe la información necesaria (producción autóctona, compras externas, litros producidos, volumen amparado por marcas, etc) para poder trabajar en asentar las bases de un futuro mejor y compartido por todos.

Finalmente, la organización ENBA ha denunciado la actitud de aquellas sidrerías que intentan venderse como “producto del país” cuando la carne, queso, nueces, etc son mayoritariamente foráneas.

 

×