El precio de los alimentos sube un 0,3 % en mayo

0
8

EFE .- En el acumulado del año hasta mayo los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se ha incrementado un 0,8 %.

El índice general de los precios de consumo permaneció invariable en mayo, lo que situó al tasa interanual en el 3,5 %.

Según el INE, en la evolución anual destaca la subida del azúcar (+22,2 %), patatas y sus preparados (+10,1 %), café, cacao e infusiones (+7,6 %), carne de ave (+3,2 %), cereales y derivados, y lácteos (+2,1 %, respectivamente).

Por su parte, el precio de las bebidas alcohólicas y el tabaco también se mantuvo invariable en el quinto mes del ejercicio, con lo que el incremento experimentado respecto al mismo mes del año anterior se sitúa en el 14,7 %.

En cuanto a las parcelas con mayor repercusión negativa en lo que va del año en el IPC, se sitúan la carne de ovino (-6,4 %), legumbres y hortalizas (-3,4 %), pescados (-1,9 %) y huevos (-1,3 %).

Entre las subidas mensuales en mayo figuran carnes de ave (+2,2 %), aceites y grasas (1 %) y patatas (+1,7 %).

Además, la tasa de inflación subyacente interanual, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, aumentó cuatro décimas, hasta el 2,1 %, y sitúa su diferencia con el índice general en más de un punto y medio.

Por su parte, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 3,4 %, después de haber registrado una variación mensual del 0,1 %.

En tasa interanual alimentaria, los mayores incrementos corresponden a azúcar (17,8 %), café, cacao e infusiones (+10,1 %) y patatas (+12,7 %).

Por contra, los únicos descensos en tasa interanual correspondieron a huevos (-2,1 %) y legumbres y hortalizas (-0,2 %).

En mayo, todas la comunidades autónomas experimentaron incrementos en el precio de los alimentos respecto a marzo, excepto en Extremadura (-0,2 %), y Galicia, Comunidad Valenciana, y Cantabria, donde se mantuvieron.

Los principales aumentos fueron los registrados en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, un +0,3 % en todos los casos.