El precio de los productos frescos baja en una semana más de un 40% por el boicot de Rusia

0
14

      "Además, estas ayudas nunca acaban llegando a los payeses o a los productores sino que se pierden por el camino o llegan a asociaciones o entidades", dice Llonch, que asegura que "hemos quedado totalmente abandonados".

     Joan Llonch es también propietario de la empresa Gavà Grup, que se dedica a la comercialización de productos frescos. El 40% de su producción la exporta de manera directa a Rusia.

     "Fundamentalmente exportamos tomates, pepinos y pimientos y el boicot es un golpe mortal para nosotros", asegura Llonch.

     Llonch lamenta que el veto afecte poco a Alemania y que el castigo recaiga sobre todo en los productores de los países del sur de Europa e insiste en que "jugamos con las cartas marcadas y Bruselas nos ha vendido".

FECOAM: el problema se agravará en la próxima campaña


     
Por su parte, el presidente de la organización agraria FECOAM, Santiago Martínez, ha alertado de que la crisis que sufre el sector en la Región por el veto de Rusia se agravará en las próximas campañas si no se aceleran las medidas para paliar las pérdidas que sufren productores y exportadores.

      El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias (FECOAM) de Murcia, que se ha reunión con el eurodiputado Ramón Luis Valcárcel; el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, y organizaciones del sector, ha dicho que las campañas agrícolas que se inician en los próximos 20 días, como la de uva de mesa y hortalizas, se verá "gravemente afectada" por el bloqueo.

      Por ello, ha pedido a la Comisión Europea (CE) que acelere, no solo las compensaciones económicas a los damnificados, sino también que tome medidas para reubicar los productos que generaran, tanto las pasadas como las futuras campañas.

      En este sentido, Ramón Luis Valcárcel, ha exigido que la Unión Europea analice producto a producto para la puesta en marcha de las ayudas al sector, y que "no se ponga un simple parche sino un verdadero compromiso político".

Murcia no se plantea ayudas… por falta de liquidez


      Por su parte, el consejero de Agricultura, ha dicho, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno regional no se plantea dar ayudas al sector por falta de liquidez.

      España pedirá en la reunión que mantendrá con la Comisión Europea (CE) y el resto de Estados miembros, la retirada de producciones afectadas por el veto ruso a productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega.

      En este encuentro, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que con anterioridad al veto había pedido la retirada de 10.000 toneladas de melocotones y albaricoques, tras el mismo solicitará a la CE ampliar esa medida de retirada "en cuanto a volumen y a sectores" afectados.