El precio del aceite de oliva cae un 30% al situarse por debajo de los dos euros

0
18

    En el caso de Córdoba, según publica www.diariocordoba.com, la Junta prevé que la cosecha se sitúe en 273.774 toneladas, un 15,1% más que la media del último lustro. No obstante, desde las organizaciones agrarias se ha exigido que se modificara la previsión por la falta de precipitaciones que hubo en otoño y que pudo mermar la producción.

   Los olivareros aseguran que varios factores están influyendo en esta brusca disminución del aceite virgen extra, que se ha traslado también al resto de las categorías. Por un lado, las almazaras reconocen que están teniendo que vender más aceite del que querrían para responder a los costes de recolección a los que han tenido que hacer frente los olivareros.

    A esto hay que unir también la falta de capacidad de almacenamiento en la que se han encontrado numerosas cooperativas e industrias aceiteras al recogerse muy rápido la cosecha de aceituna ante la escasez de lluvias durante el otoño. Así, solo en octubre y noviembre (últimos datos disponibles de la Agencia del Aceite de Oliva), se han molturado en la provincia 255.331 toneladas de aceituna, un 108% más que en la campaña 2012/2013. El aceite de oliva obtenido asciende en esos dos primeros meses a 41.589 toneladas.

   Pese a este importante descenso en origen de los precios del aceite de oliva, el consumidor aún no lo está notando en sus bolsillos. La mayor parte del producto que está en las estanterías se adquirió con precios más elevados, por lo que, según los expertos, el comprador final comenzaría a beneficiarse de esta caída de las cotizaciones dentro de un par de meses. Cooperativas y almazaras industriales consultadas por este periódico han afirmado que, por el momento, no tienen pensado reducir el precio de venta al público a corto plazo

Los costes de un kilo llegan a 2,4 euros en el olivar de secano

    Asimismo, para muchos olivareros ya no es rentable producir aceite de oliva a un precio de 1,98 euros por kilogramo. Los costes de producción son más altos de lo que reciben por su aceite. Así, el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura considera que el coste medio para producir un kilogramo de aceite de oliva en el olivar de secano no mecanizable asciende a 2,47 euros.

    El olivar de secano mecanizable estaría ligeramente por encima del umbral de la rentabilidad, que lo fija la Junta de Andalucía en 1,93 euro.

(Foto: www.diariocordoba.com)