El precio del calabacín se multiplica por ocho del campo a la mesa en marzo

0
4

     El del calabacín es, sin lugar a dudas, el caso más llamativo, pero ni mucho menos es el único. Pepino y berenjena, otros de los productos que vivieron en marzo uno de los peores momentos de su campaña, también fueron ‘víctimas’ de unos márgenes comerciales más que abusivos, según señala Isabel Fernández en www.fhalmeria.com.

    En el caso del primero, su precio se multiplicó por siete del campo a la mesa, desde los apenas 0,23 euros recibidos por el agricultor a los 1,67 euros por cada kilo de pepino pagados por el consumidor.

    El precio de la berenjena, por su parte, casi se quintuplicó, desde los 0,38 euros pagados al agricultor a los 1,87 euros que tuvo que abonar el consumidor por ese mismo kilo de producto en su punto de venta habitual.

Datos generales

     El informe de COAG y de las organizaciones de consumidores cifra en 4,39 el IPOD alimentario en el mes de marzo, es decir, el precio tanto de carnes como de verduras y frutas se multiplicó por 4,39 desde que salió de la finca o explotación ganadera hasta que llegó a manos de los consumidores.

    Esta cifra es, además, la segunda más alta desde marzo 2013, sólo superada por el IPOD de octubre del año pasado, que se situó en más de 4,6.