El precio del cerdo seguirá al alza en 2013, según el ganador del Pronosporc

0
36

   Tras conocerse los ganadores, Camí ha explicado que prevé que durante el 2013 los precios del cerdo vayan al alza debido a que, tras la entrada en enero de la normativa de Bienestrar Animal, habrá menos lechones y por lo tanto menos cerdos para llevar al matadero, por lo que si la demanda se mantiene, los precios subirán.

    Se trata del cuarto año en el que Mercolleida, el mercado de referencia para el porcino español y europeo, premia la predicción del precio semanal del cerdo.

    Cada semana, los componentes de la Junta de Precios de Porcino de Mercolleida (ocho representantes de mataderos y ocho representantes de productores de entre las empresas más representativas del sector) realizan, antes de la reunión semanal para fijar el precio, una previsión sobre cuál será el precio final de aquella semana.

    En función de la desviación de cada previsión individual sobre el precio final, la dirección de Mercolleida establece semanalmente una clasificación en base a la valoración obtenida de la misma predicción y cuando acaba el ejercicio, en función de dichas valoraciones, se establece una denominación honorífica de los que se pueden considerar como los mejores analistas de los precios del mercado porcino español.

    Camí se ha erigido este año en ganador al haber logrado 31 aciertos plenos en un total de 53 sesiones, es decir, ha acertado el 58% de las semanas del año.

    Cabe recordar que la cotización de Mercolleida se utiliza como precio de referencia para más del 90% de las operaciones realizadas en porcino en España y se referencia europea del precio español.

    El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural en funciones, Josep Maria Pelegrí, ha sido el encargado de entregar este mediodía los premios Pronosporc, durante un acto en el que ha asegurado que se espera que en 2013 "haya unas buenas cotizaciones de la carne de cerdo y una fuerte demanda externa".