El precio del cereal se contiene en un mercado sereno y con poco movimiento

0
23

EFE.- Tras los importantes descensos de días anteriores por la presión de la actual cosecha, el maíz, especialmente, pero también el trigo y la cebada moderan las bajadas en el mercado nacional, en el que las operaciones continúan poco animadas.

De esta manera, en plazas como Barcelona, el maíz de importación gana incluso tres euros, hasta 208 euros/tonelada, mientras que los datos de los comerciantes apuntan que su cotización media -sobre vehículo en posición almacén- cae un 2,56 % respecto a la semana anterior y se sitúa en 207,09 euros por tonelada.

En cuanto al resto de cereales, y en Barcelona, el trigo forrajero -sobre camión destino- se eleva dos euros y se sitúa en 207 euros/tonelada, mientras que el panificable pierde dos euros, hasta 210 euros/tonelada.

A diferencia del trigo y el maíz, la cebada nacional se queda en 209 euros/tonelada.

Las cifras de los comerciantes, por su parte, apuntan que la cotización media del trigo blando y/o importado -sobre vehículo en posición almacén- disminuye un ligero 0,68 %, hasta 207,56 euros por tonelada, en tanto que el trigo duro pierde un porcentaje similar (-0,69 %), hasta 289,75 euros/tonelada.

En el caso de la cebada, la cotización alcanza una cifra muy cercana a la semana anterior, con 202,03 euros/tonelada.

En el campo, los agricultores continúan muy pendientes de la llegada de las precipitaciones para comenzar la siembra de cereales de otoño-invierno, si bien en algunas zonas se ha iniciado en seco con la esperanza de que las primeras precipitaciones permitan que germine la semilla.

La escasez de lluvias en los últimos meses preocupa a los productores que, además de no saber a qué atenerse en cuanto a los precios porque continúan como una "montaña rusa", están retrasando la siembra en muchas zonas porque no han podido preparar el terreno.

En el mercado internacional, avanzan las cosechas de maíz y soja en Estados Unidos y parece que China y sus intenciones de compra vuelven a cobrar protagonismo.

De hecho, los analistas esperan un incremento de la importación tanto de maíz como de soja por parte de este país para reponer sus existencias, ante un incremento de la demanda interna.

En Chicago, los cereales cerraban ayer con ligeros aumentos y sus valores se mantienen prácticamente similares respecto a la semana anterior (hasta 165,6 euros/tonelada) en el caso del trigo de venta para diciembre, si bien en maíz, el precio es un 0,7 % superior (hasta 183 euros/tonelada).

En cuanto a las oleaginosas, el mercado nacional registra movimientos al alza en el caso de la harina de soja, que gana 15 euros, hasta 299 euros, en tanto que la de girasol disminuye tres euros, hasta 134 euros/tonelada.

En Chicago, la soja, cerró ayer ligeramente a la baja con 331 euros/tonelada, cifra que es un 0,5 % superior a la semana anterior.