El precio del lúpulo caerá un 26 por ciento en León, según Asaja

0
9

EFE.- La inmensa mayoría del lúpulo en España se planta en León, que cuenta aproximadamente con "250 explotaciones y abastece el 60 por ciento de las necesidades cerveceras del país", ha informado hoy en nota de prensa Asaja.

La asociación agraria ha criticado que esta medida de pagar un 26 por ciento menos por el lúpulo "supone una pérdida de ingresos, cada año, en una media de 4.000 euros por explotación".

El nuevo contrato, que la asociación agraria "acepta pero no comparte", tendrá una duración de cinco años y comenzará con la actual campaña de 2011.

El precio del lúpulo arrancará en 3 euros el kilo y se incrementará en 5 céntimos cada año, llegando a costar 3,20 euros en 2015, en vez de los 4,07 euros que cuesta actualmente.

Para Asaja, esta situación es una "burla" a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que han puesto en marcha en los últimos tres años ayudas para aumentar las superficies de cultivo y modernizar las explotaciones.

La organización de agricultores ha recordado que la producción de lúpulo "requiere de una infraestructura en las fincas que supera los 30.000 euros por hectárea".

Asaja ha concluido advirtiendo de que "los productores no pueden variar la superficie de cultivo de un año para otro atendiendo a situaciones coyunturales de los mercados".

Por su parte, la Asociación Anónima Española de Fomento del Lúpulo ha eludido hacer declaraciones a EFE y no ha confirmado la noticia.