El precio del vacuno de carne inicia el año "bastante bien" por la escasa oferta

0
10

     Esta situación de precios altos ha provocado que, a finales del año pasado, descendiesen las ventas a países terceros, aunque a su juicio se reactivarán si las cotizaciones del vacuno descienden en varias semanas.

    El vacuno de carne cerró 2013 con la revalorización interanual del 5,33 % en el precio de las terneras de 180-300 kilos; del 1,03 % para los añojos y del 2,04 % en los bovinos vivos.

El sector representa el 5,5% de la Producción Final Agraria


    El sector representa en España más del 5,5 % de la Producción Final Agraria, y dentro de las producciones ganaderas es el tercero en importancia económica, por detrás del porcino y el lácteo, además de ocupar el quinto puesto europeo en importancia productiva, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

    La exportación de carne de vacuno se establece en unas 110.000 toneladas anuales, frente a las cerca de 90.000 que se importan.

    En animales vivos, se venden al exterior cerca de 110.000 cabezas de ganado -la mayoría con destinos intracomunitarios o a Líbano, Libia y Argelia- y se compran cerca de 450.000 animales.

    Tras varios años de caídas, la cabaña nacional de vacuno está estabilizada en torno a las seis millones de cabezas, según el Ministerio, en un sector que factura 2.800 millones de euros y genera alrededor de 70.000 puestos de trabajos directos.