El precio del vino a granel español mete más presión en los mercados europeos

0
11

    Según la misma fuente, los blancos se pagan a 4,31 euros/hgdo de media en Albacete; a 3,10 en Badajoz; a 3,64 en Ciudad Real y a 2,86 en Toledo; mientras que los tintos a granel y salida de bodega (pago al contado sin IVA) lo hacen a 4,47 en Albacete; 3,88 en Ciudad Real; 4,72 en Murcia; 3,82 en Toledo y 2,98 en Valencia.   

    Otras referencias, como la Lonja de Reus (Tarragona), marcaba esta semana 4,80 euros por hectolitro para el vino blanco del Bajo Penedés, 4,90 para el tinto de Aragón o 5 para el cava.

    Navarra despidió noviembre con valores de 0,64-0,66 euros por litro al por mayor y salida de bodega para los tintos de esta Denominación y 0,82-0,86 para los blancos de la cosecha de 2012.

    En la Comunidad Valenciana se han pagado 3 euros/hgdo por los tintos; 2,40/3 euros para los rosados y 2,40-2,70 para los blancos.

    En Italia, los blancos comunes permanecen estables entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, y sin cambios respecto a la semana anterior -5 euros por hectogrado-, mientras que los tintos se revalorizan ligeramente en un 0,3%, hasta 4,82 euros/hectogrado.

    Ambas categorías se han depreciado un 15% en tasa interanual en un país en el que los productores se quejan de la competencia de los vinos españoles y sus precios bajos, que impiden la recuperación.

    Francia despidió noviembre con tintos y rosados cotizando a 5,93 euros por hectogrado, mientras los blancos lo hacían a 6,81 euros.

    Por categorías, los vinos blancos comunes galos acumulaban en noviembre revalorizaciones del 14,5% en tasa interanual; un 8,3% los tintos de mesa; un 4,9% los blancos con indicación geográfica protegida (IGP) y un 5,4% los tintos y rosados con IGP.

Negociaciones entre ‘empresas’ con China


    Sobre las últimas novedades del sector, las firmas vitivinícolas de la UE y China mantienen conversaciones "business to business" (empresa con empresa) para buscar posibles vías de entendimiento en el marco del proceso "antidumping" y antisubvención abierto por el país asiático a los vinos europeos, acusados por el gigante asiático de perjudicar a sus operadores por recibir ayudas públicas.

    Así, el Comité Europeo de Empresas del Vino y a la Asociación de productores e importadores de vinos y bebidas alcohólicas en China (CADA) estrechan los contactos y desde la patronal española, FEV, recuerdan que, mientras dure el diálogo entre estos dos actores, no habrá decisiones unilaterales o imposiciones transitorias.

    En el ámbito doméstico, se abre a partir de mañana la convocatoria de ayudas a los planes de reestructuración y reconversión en Castilla-La Mancha para el programa de apoyo 2014-2018, según informó hoy Asaja desde la región con el principal viñedo del mundo.

    Desde el 7 hasta el 18 de diciembre, los agricultores podrán solicitar arranques y transferencias de derechos de viñedo; desde el 19 de diciembre hasta el 25 de enero, se podrán presentar los proyectos de reestructuración.