El precio del vino blanco a granel se estabiliza, pero cae la cotización de los tintos

0
24

       En lo que respecta a las existencias finales de vino "en el mercado", el Magrama las cuantificó en 4.060.000 hectolitros en su último balance vitivinícola de la campaña 2013-2014, todavía provisional -de ellos, 1,43 millones fueron de vino blanco-.

Se vende más vino español en todo el mundo… pero a precios más económicos


       Por su parte, las existencias finales "totales" sumaron 33,28 millones de hl, de ellos, 12,57 millones de hl son vinos blancos. En cuanto a la comercialización, el Observatorio del Mercado del Vino (OEMV) resalta que se ha vendido mucho más vino español en el mundo durante los diez primeros meses de este año 2014, pero a precios más económicos de media, debido a la fuerte salida de vinos a granel como consecuencia de la gran cosecha de 2013.

     Hasta octubre de 2014, las exportaciones españolas de vino alcanzaron 1.899,4 millones de litros, lo que supone un aumento del 23,4 % con respecto al mismo periodo de 2013; sin embargo, la facturación se redujo en un -3,5 %, con 2.132,6 millones de euros.

     "El mes de octubre, sin embargo, muestra ya signos de una menor caída de precios y de facturación, así como de un crecimiento más suave del volumen exportado", explica el OEMV.

     En términos de valor, son los vinos con denominación de origen, de la tierra o con indicación de variedad junto con los aromatizados, de aguja y los vinos generosos como los de Jerez los que mejor evolucionan hasta octubre, y suponen en su conjunto 1.218 millones de euros, + 3,8% en estos diez meses.

     Respecto a las novedades del sector, Matarromera anunciaba esta semana que invertía algo más de 4 millones de euros en la compra de una bodega y viñedos en San Vicente de la Sonsierra -lo supone la entrada del grupo de Castilla y León en la Denominación de Origen Calificada Rioja-, para hacer vinos "de prestigio" y "excelencia internacional", de "alta gama".

El Gobierno determina los nuevos requisitos para la cosecha en verde


     El Gobierno aprobaba en Consejo de Ministros las medidas del nuevo programa de apoyo al sector vitivinícola 2014-2018, que prestará atención especial a la innovación; recoge algunos cambios en las condiciones de aplicación de las medidas de promoción y de reestructuración y reconversión de viñas; y determina los requisitos y condiciones de financiación de la "cosecha en verde",

      Por vez primera, este documento prevé ayudas a las inversiones "tangibles o intangibles" para la transferencia de conocimientos o la "realización de operaciones preparatorias o de estudios piloto, destinados al desarrollo de nuevos productos relacionados con el sector del vino", según informaba hoy el Gobierno.

     Asimismo, incluye la posibilidad de financiar la replantación de viñedos en caso de arranque obligatorio producido por motivos sanitarios o fitosanitarios, en el marco de la medida de reestructuración y reconversión de viñedos.

     Sin embargo, suprime, tal y como estaba previsto, las medidas del periodo quinquenal anterior como la destilación de alcohol para uso de boca y la destilación de boca, derivadas de la eliminación de la normativa comunitaria que establecía su aplicación hasta 2012.