El precio medio de la leche en Galicia supera el de Asturias y lidera el norte peninsular

0
16

    También destaca, como recoge M. J. Iglesias en www.lne.es, que el punto de partida de las ganaderías regionales en el momento del repunte, fue ventajoso respecto al resto, ya que mientras Asturias pasó la mayor parte de 2012 y principios de 2013 con una media de 34 céntimos por litro, en Galicia o Cantabria los porcentajes apenas superaron los 32 céntimos.

   En ese sostenimiento de los precios ha sido clave el mantenimiento de una política de estabilidad de precios por parte de Central Lechera Asturiana, empresa a la está vinculado alrededor del 50 por ciento del sector lácteo regional. En el resto del mundo, los precios de los productos lácteos continúan altos. China continúa comprando grandes volúmenes de productos en el mercado internacional, absorbiendo, de esta forma, el superávit de producción en algunas regiones, de acuerdo con el informe trimestral de la entidad financiera holandesa Rabobank.

   Aunque en octubre y diciembre, los precios se han debilitado ligeramente, continúan fuertes y han subido en diciembre. Rabobank estima que 2014 será un año de precios al ganadero, récord o casi récord, en la mayor parte de regiones exportadoras e importadoras. Los precios de la soja y el maíz se reducirán entre un 10 y un 40 por ciento por debajo de los registrados el año pasado, lo que generará mayores márgenes para los ganaderos.

(Foto: www.chimichurri.com)