El presidente extremeño destaca la “potencia” de la Feria Nacional del Queso de Trujillo

0
7

    El presidente del Ejecutivo extremeño ha recordado la importancia que tiene el sector del queso en Extremadura y ha detallado que, de las 10 denominaciones de Origen que existen en la región, tres están relacionadas con el queso. Se trata de las de Los Ibores, Torta del Casar y Quesos de la Serena, "tres magníficos embajadores de nuestro sector agroalimentario".

    En este sentido, el presidente autonómico ha subrayado la apuesta "importante" de Extremadura por el sector agroalimentario, "que tiene mucho recorrido y mucho desarrollo en los próximos años", y ha recordado que el Gobierno regional trabaja para impulsarlo en el periodo 2014-2020.

     El máximo responsable del Ejecutivo regional ha destacado también la importancia que tiene el sector agroalimentario en las exportaciones extremeñas, que suponen un 54 por ciento del total.

    También ha recordado el impulso que están teniendo las exportaciones de la región que crecen "muy por encima de la media nacional". on respecto a esta cita, Monago ha señalado que estas ferias temáticas "de alto nivel" que se celebran en Extremadura, como la Feria Nacional del Queso de Trujillo, atrae no sólo a los interesados en este producto sino que tiene "mucho valor añadido" porque aporta beneficios a los hoteles y al sector hostelero de la región.

Casero: "Sin miedo a los quesos franceses"


    Por su parte,
el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, ha subrayado que "los quesos extremeños no tienen miedo de competir con los franceses", país invitado a la XXVIII Feria Nacional del Queso.Con el objetivo de dar una apertura internacional a la feria se ha invitado a Francia, como el año pasado se hiciera con Portugal, que aportará unas 100 variedades de quesos de las 500 con las que se contará en esta edición.

    El alcalde ha reconocido que en la cata concurso profesional la organización estaba reticente por competir con los quesos portugueses, pero en realidad supuso un reto, por eso este año han querido invitar a uno de los países más importantes en producción de queso, Francia.

    "Los quesos extremeños no tienen nada que envidiar a los franceses y por lo tanto no tienen miedo de competir con ellos", ha precisado el alcalde, que ha indicado que servirá para que la promoción de los mismos sea mayor.

    De las 300 variedades habituales se ha pasado a 500, de las que unas 100 serán de origen francés, que normalmente no se pueden adquirir en los supermercados, ha puntualizado.

   La feria, que este año dura un día más, contará además con quesos de Portugal, Italia, Holanda, Alemania, Bélgica y Suiza, así como de las denominaciones de origen españolas y extremeñas.

    Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres ha destacado la importancia de la feria para la promoción de los productos extremeños, y que se haya convertido en una cita "ineludible" en el calendario nacional. De hecho, Casero ha manifestado que los distintos hoteles de la ciudad rozan ya al 90% de ocupación y que esperan superar la cifra de 120.000 visitantes de la pasada edición.

    El precio de los vales se mantiene -0,50 el de queso y 0,60 la bebida-, ya que subirlos conllevaría "beneficios mínimos y no daría buena imagen de la feria", según Casero.