El Presidente Santos y el Ministro Vargas inauguran actuación de abastecimiento en Barranquillas en Colombia

0
2

Minvivienda.- Un grupo de niños disfrazados de marimondas fueron los encargados de prender la fiesta en la que se convirtió hoy la llegada del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y del Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, a la capital del Atlántico, para inaugurar la primera fase de intervención y ejecución del programa de conexiones intradomiciliarias en el barrio Evaristo Sourdis de esta ciudad.

A su llegada a La Arenosa, su primera estación fue la casa de la señora Farides Padilla, la misma que Vargas Lleras visitó en julio de 2012, cuando anunció el lanzamiento del programa en Barranquilla. Allí, el Jefe de Estado y el Ministro de Vivienda, pudieron constatar la calidad de las obras y ser testigos de la felicidad que embarga a la familia Padilla, porque como lo dijo con una alegría desbordante doña Farides, "la vida me cambió por completo porque ya nos podemos bañar, ir al baño, cocinar y lavar la ropa con comodidad, ahora me toca es bregar para sacar a mi nieto de la ducha, porque se demora mucho ahí".

Tres familias más fueron luego visitadas por el mandatario de los colombianos y el Ministro Vargas Lleras, en compañía del Gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, y el alcalde encargado de Barranquilla, Modesto Aguilera, antes de llegar a la cancha de fútbol del barrio Evaristo Sourdis, en donde los esperaban los rostros de alegría de los integrantes de las primeras 136 familias beneficiadas, que mejorarán notablemente su calidad de vida, pues ahora cuentan con los servicios de acueducto y alcantarillado en sus viviendas.

"Tal y como lo prometimos el 17 de julio del año pasado, hoy estamos entregando esta buena noticia a 136 familias del barrio Evaristo Sourdis, y muy pronto a las de los barrios Rebolo, Las Nieves, Ciudad Modesto y Pinar del Rio, porque con este programa el Gobierno del Presidente Santos está invirtiendo cerca de 13 mil millones de pesos para beneficiar a 3 mil familias de estos cinco barrios", dijo el Ministro Vargas Lleras, visiblemente conmovido por ver el rostro de satisfacción de las familias favorecidas.

El Ministro de Vivienda señaló que el programa financia cuatro de cinco servicios que se ofrecen (ducha, inodoro, lavamanos, lavaplatos y lavadero) y que cada familia escogió los que necesitaba.

"Presidente, quiero contarle que hicimos una encuesta de satisfacción entre las primeras 136 familias beneficiadas y el 90% de la comunidad se muestra muy contenta con estas obras", manifestó Vargas Lleras, quien agregó que la totalidad de los hogares de este proyecto piloto en Barranquilla tendrán los mismos beneficios en julio de este año.

El titular de la cartera de Vivienda también destacó el impacto del programa de conexiones intradomiciliarias, del Viceministerio de Agua y Saneamiento, en la creación de empleo. "A la fecha se han generado 341 trabajos y esperamos que al finalizar el proyecto se generen 596 nuevos empleos, de los cuales 480 son mano de obra no calificada", expresó.

Finalmente, Vargas Lleras anunció que para el 2013 el Ministerio de Vivienda cuenta con 83 mil 200 millones de pesos aprobados para intervenir 16 mil viviendas en las ciudades de Montería, Riohacha, Sincelejo, Santa Marta, Neiva, Pasto, Armenia, Ibagué, Girardot, Quibdó, Bucaramanga y Valledupar, y que su cartera continúa visitando más ciudades para cumplir la meta de 90 mil viviendas con conexiones intradomiciliarias en este Gobierno.

El programa de conexiones intradomiciliarias inició a finales del 2012 en las ciudades de Barranquilla y Cartagena, con una proyección de 3 mil viviendas beneficiadas en cada una de estas ciudades, para un total de 6 mil viviendas intervenidas y una inversión 26 mil millones de pesos.

En medio de vivas, aplausos, música típica de la región y pancartas de agradecimiento, Santos y Vargas Lleras fueron despedidos por cerca de 1.500 lugareños y se dirigen ahora al barrio El Pozón de Cartagena, en donde también entregarán las primeras 117 viviendas con conexiones intradomiciliarias.