El presupuesto agrícola nacional reforzará el crecimiento y el empleo, según Tejerina

0
11

      Según la ministra, sus políticas darán estabilidad a los agricultores y ganaderos, además de reforzar la "competitividad" para ganar mercados y mejorar su rentabilidad.

      Sin embargo, los grupos de la oposición han manifestado que las asignaciones son insuficientes; han sido especialmente críticos PSOE, UPyD e Izquierda Plural, quienes han presentado enmiendas a la totalidad para pedir la devolución al Gobierno del proyecto de presupuesto agrícola.

Las primas al desarrollo rural tendrán un crecimiento del 59%


      Dentro de las partidas para el Ministerio, 7.783 millones provendrán de ayudas de la Unión Europea (UE), lo que representa un aumento del 13,3%. En cuanto a las primas al desarrollo rural, su presupuesto será de 2.346,9 millones de euros, con un crecimiento del 59% y cofinanciación de la UE.

      En este ámbito, la contribución de la Administración General del Estado a los programas será en 2015 de 212 millones de euros, lo que supone un incremento del 51%, según ha indicado la ministra.

      La oposición ha presentado numerosas enmiendas que el PP no ha aceptado porque, a su juicio, "generan más gasto, más déficit y más deuda", según el portavoz de Agricultura popular en el Congreso, José Cruz Pérez Lapazarán.

     Por parte del PSOE, el diputado Felipe Sicilia y la portavoz de Pesca, Consuelo Rumí, han recalcado que los presupuestos son "claramente insuficientes" para corregir los recortes de los últimos años. Sicilia ha apuntado que el Gobierno "no da seguridad" al agricultor, frente a problemas como los precios bajos en origen o el "tarifazo eléctrico".

      En nombre de Izquierda Plural, Álvaro Sanz, ha subrayado que los presupuestos "abandonan al agricultor y al pescador artesanal" en un momento de "volatilidad" y ante el poder de las grandes empresas y de las cadenas de distribución.

     "No nos gusta nada el trabajo del Gobierno; hay una visión cortoplacista y antigua, esto es grave en uno de los sectores que tiran de la economía del país", según el portavoz de Agricultura de UPyD Toni Cantó, quien ha criticado la "escasez" de partidas para gestión hídrica, innovación o formación del productor.

     El portavoz de Presupuestos de CiU, Pere Macías, ha defendido enmiendas para afianzar el "compromiso" del Gobierno, porque tiene "mucho por hacer" en sectores como la fruta dulce o la ganadería, además de referirse a la pesca del Mediterráneo y a la acuicultura.

     En nombre del Grupo Mixto ha intervenido el diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien ha defendido mejoras presupuestaria para infraestructuras en la Comunidad Valenciana.