No hubo sorpresa y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que propone el Gobierno de Pedro Sánchez fueron tumbados este miércoles 13 en la votación de las enmiendas en el Congreso, con lo que se consuma el anunciando final anticipado del primer Gobierno surgido de una moción de censura en democracia. A la espera de que se confirme la fecha del adelanto electoral, lo cierto es que el sector agrario puede contar con su tercer ministro de Agricultura en menos de doce meses.

Una posibilidad real que, según algunas fuentes, puede producirse gane quien gane los próximos comicios. Aún en el caso de que repitieran los socialistas, no está nada claro que el actual titular del MAPA, Luis Planas, siguiera en el cargo, ya que ha mostrado su interés en poner su futuro en Europa y, según fuentes socialistas, no se descarta a sí mismo como posible candidato a comisario europeo de Agricultura en sustitución de Phil Hogan. Aunque para eso se deberán celebrar antes las elecciones europeas de mayo.

Por su parte, si ganase la derecha las elecciones con el PP como fuerza más votada, la previsión lógica podría ser que la ex ministra Isabel García Tejerina regresara al Ministerio, pero en el seno del PP se recuerda que en la última remodelación de Mariano Rajoy ya se hablaba de que podría ocupar un puesto en otra área más económica. De hecho en esta época de liderazgo de Pablo Casado ha tenido bastantes peso en muchas cuestiones… menos en temas de agricultura, incluida la polémica sobre la educación de los niños andaluces.

Una tercera oportunidad sería que, gane quien gane y con los pactos más que probables que haya que hacer, la cartera de Agricultura recaiga en un tercer partido y, por tanto en un tercer ministro, lo que, sea quien sea, tanto cambio no siempre es bueno para el sector.

Otra cuestión importanter será saber que quien se haga cargo de esta cartera compartirá o no responsabilidades con Medio Ambiente. Si continúan los socialistas, parece claro que seguirán con dos áreas distintas; si llegase el PP podría volver a unificarse como ya se ha hecho en Adndalucñia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here