El primer aforo de la Junta de Andalucía para el olivar recoge una caída del 56% de la producción

0
27

      Según ha apuntado, la citada producción andaluza de aceite de oliva es un 42 por ciento menor que la media de las cinco últimas campañas y sólo Huelva experimentará una subida al no haberse visto afectada por una climatología desfavorable en momentos.

     En cuanto a las previsiones en España para esta próxima campaña, el Gobierno autonómico espera unas 784.000 toneladas de aceite de oliva al extrapolar el peso de Andalucía, que en las últimas diez campañas ha supuesto de media el 82 por ciento nacional.

   Durante la presentación del aforo del olivar 2014-2015, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha insistido en que se trata de una primera estimación que se ha realizado a partir de “un trabajo exhaustivo”, si bien son muchas las circunstancias que pueden hacer variar el resultado final a lo largo de la campaña de recolección. Así, “si tuviéramos que describir la actual campaña, podríamos decir que se espera una producción sensiblemente inferior a la anterior”, ha reiterado.

     Por provincias, Jaén es la que marca el descenso en la producción. Con algo más de 1.220.000 toneladas de aceituna para almazara, se espera obtener 270.000 toneladas de aceite, una producción que supone un 50% menos que la media de las últimas cinco campañas y un 64% menos que la pasada campaña.

Descenso, pero menor, en la aceituna de mesa

 

      En cuanto a la producción de aceituna de mesa, también se prevé un descenso, aunque menos acusado. Según las estimaciones, se recogerán un total de 373.865 toneladas, lo que supone un 15% menos que la campaña anterior y un 12% menos que la media de las últimas cinco campañas.

     Por provincias, en todas ellas se espera menor cosecha que la pasada campaña. Así, en Sevilla, la principal productora, se calcula que apenas baje un 5% respecto a la pasada campaña, mientras que en Córdoba se espera recoger unas 50.000 toneladas de la variedad Hojiblanca, un 30% menos que la pasada campaña, aunque esta cifra puede variar al final, ya que se trata de una variedad de doble aptitud, ha explicado la consejera.

     En Málaga, el descenso ronda el 44% respecto a la pasada campaña debido, especialmente, ala climatología adversa en la zona de producción de aceituna Aloreña.