Un hombre ha sido detenido en Vigo como sospechoso de iniciar el incendio registrado el pasado domingo en una zona del municipio orensano de Os Blancos, según ha informado este miércoles 18 el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de su cuenta en una red social.

El hombre detenido está acusado de causar presuntamente el fuego en una zona forestal debido a una imprudencia, según el ministro.

Sus únicos antecedentes en esta materia fue por una quema de rastrojos

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han confirmado que ha detenido a un hombre en Vigo como presunto autor de un delito de incendio forestal. Se trataría de M.A.M.N., de 55 años con antecedentes por quema de rastrojos que el domingo prendió fuego en una finca familiar en Os Blancos (Ourense) a escasos 300 metros de las casas

Según han informado el instituto armado y fuentes de la investigación, el hombre prendió fuego el día 15 a las 13.30 horas, al parecer de forma imprudente, en una finca propiedad de la familia situada en un paraje conocido como Barrucadas, en os Blancos, en el término municipal deXinzo de Limia. El incendio afectó a una hectárea de monte arbolado y el fuego estuvo a escasos 300 metros de un núcleo urbano y a 200 de una granja.

Para apagar las llamas fueron necesarias dos brigadas de extinción y dos camiones motobomba. La detención se ha producido gracias a la colaboración ciudadana, según la Guardia Civil.

Galicia mantiene todavía un fuego activo en A Gudiña (Ourense) y otros 15 estabilizados en esa provincia y en Pontevedra, después de una ola de incendios sin precedentes el pasado domingo en la que han muerto cuatro personas.

Tejerina insiste en que “estamos preparados para los incendios, no para los incendiarios”

Por su parte, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reiterado este miércoles que el Gobierno “está preparado para los incendios forestales, no para los incendiarios” y ha insistido en que el fuego en España “no es un problema de medios, es un problema de criminales”.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Tejerina ha respondido así al diputado de En Marea Antonio Gómez-Reino, quien ha responsabilizado al Ejecutivo de los incendios de los últimos días en Asturias, Galicia y Castilla y León por “hacer políticas que queman nuestros montes”.

La ministra ha recordado que España “es referencia a nivel europeo en la lucha contra los incendios, como reconoce la propia Comisión”, pero lo ocurrido en estas tres comunidades, donde el fuego ha arrasado miles de hectáreas desde el pasado fin de semana, “no ha sido un problema de medios, sino de criminales”.

Tejerina ha pedido a Gómez-Reino que no haga demagogia, porque “la demagogia no apaga, enciende”, y le ha preguntado por qué su grupo culpa de los incendios de Galicia a la Xunta y a la sequía y al viento de los fuegos en Asturias, donde gobierna el PSOE con el apoyo de IU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here