El primer objetivo del frente lácteo de las CCAA es evitar que se caiga en una tasa suplementaria

0
5

       Cabanas ha explicado las principales modificaciones abordadas en el Real Decreto que regula las medidas del “paquete lácteo” en nuestro país, “para adecuarlo a la nueva legislación nacional y comunitaria en la materia”. Unas modificaciones destinadas también a mejorar y adaptar el sistema de contratación, en base a la experiencia adquirida a lo largo de los 2 años de aplicación del “paquete lácteo” en España y simplificar el sistema de registro y monitorización de los contratos lácteos.

      Tal como ha expuesto el secretario general, algunas de las modificaciones propuestas revertirán además en la optimización de los controles oficiales y en el sistema  de infracciones y sanciones previsto.

      Así,  dentro del plan de control que está diseñando AICA para el primer semestre de 2015, se incluirá entre otros programas uno específico para el sector lácteo.  Se ha iniciado ya la tramitación oficial de la norma, que, se prevé entre en vigor, a principios de 2015.

Primeros controles oficiales de Galicia y Cantabria

      En la reunión los representantes de las CCAA de Galicia y Cantabria han presentado los primeros resultados de los controles oficiales realizados en industrias lácteas, para comprobar el cumplimiento de la contratación obligatoria en el sector. Estos controles se enmarcan en el Plan Nacional de Controles Oficiales del “paquete lácteo” aprobado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el 6 de octubre de este año.

      Como resultado de este encuentro se ha decidido mantener un estrecho seguimiento de la evolución de la actual campaña lechera a fin de evitar, en la medida de lo posible, que el sector pueda incurrir en tasa suplementaria en el último periodo de aplicación.