El Principado anima al sector agroalimentario a competir en el mercado global

0
1

EFE.- “Lo pequeño tiene valor y capacidad de competir cuando hablamos de calidad. El producto artesano no compite en cantidad, pero sí en calidad porque es un producto único y singular”, aseguró.

María Jesús Álvarez inauguró la 33 Muestra del Queso y Vino y la 34 Muestra de Cerámica de Avilés que se celebró durante el fin de semana en el Pabellón de Exposiciones La Magdalena.

Álvarez destacó el valor estratégico del sector agroalimentario en la generación de actividad económica y de empleo en Asturias y recordó que el medio rural y la industria agroalimentaria que genera representan a más de 11.000 productores, entre agricultores y ganaderos, a casi 800 empresas y dan empleo a más de 8.000 personas.

“El sector agroalimentario es importante desde el punto de vista de creación de riqueza y empleo y, sobre todo, estratégico porque este tipo de industrias están distribuidas por el conjunto del territorio y dan valor a nuestro medio rural, por lo tanto, es un elemento clave en una estrategia de desarrollo rural”,apuntó.

En total participaron en esta feria más de ochenta expositores.

Los quesos artesanales proceden de ganaderías saneadas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla y León; Castilla-La Mancha y Extremadura.

Se pudieron degustar hasta 21 tipos de queso diferentes: Cabrales, Afuega’l Pitu, Idiazábal, Quesucos Liebana, Picón, Ovín, Manchego, Gamonedo, La Peral, Gorfolí, Taramundi, Formatgeris, Porrúa, Vidiago, Tetilla, Peñamellera, Abredo, Cabra, Casín, Varé y Torta blanda de oveja.

La Feria de Cerámica de Avilés cuenta con ceramistas de Asturias, Palencia, León, Cantabria, Pontevedra, Zamora, A Coruña, Salamanca y Madrid.