El Principado y Defensa subscriben un convenio para la mejora de la cabaña equina

0
13

    En principio, el acuerdo tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, aunque se podrá prorrogar anualmente si así lo acuerdan ambas partes.

     La Consejería colaborará en la gestión organizativa de la parada de sementales de Pola de Laviana, en la planificación de los circuitos de inseminación artificial, que recorrerán distintos concejos del Principado, y en la adquisición del material fungible necesario para la realización de las técnicas de reproducción asistida, para lo que aportará como máximo 4.500 euros.

    Además, aportará cuatro vehículos para realizar los desplazamientos que conllevan los circuitos de inseminación artificial y colaborará en el estudio de resultados, así como en la evaluación y elaboración de informes. También participará en el análisis de la evolución del programa junto con el servicio de cría caballar de las Fuerzas Armadas.

(Foto: Archivo. www.agroterra.com)

Defensa se encarga de la selección de sementales


    Por su parte, el Ministerio de Defensa, a través del servicio de cría caballar de las Fuerzas Armadas, se encargará de la selección de los sementales desplegados en la parada de Pola de Laviana durante los meses de cubrición de la especie, así como de su mantenimiento.

    También se responsabilizará de la organización de los circuitos de inseminación artificial que se desarrollen desde la citada parada y aportará el personal especializado del servicio de cría caballar y colaborará en la adquisición de equipos y material destinados a la inseminación artificial y otras técnicas de reproducción asistida y asumirá el gasto de combustible para los desplazamientos.

    Asimismo, prestará apoyo técnico y asesoramiento a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos en cuestiones relacionadas con la conservación, el fomento y el desarrollo de la ganadería equina, al tiempo que elaborará y presentará un informe anual sobre las actuaciones realizadas y los resultados obtenidos.