El principal objetivo es retirar miles de animales muertos por la riada y alimentar a los vivos

0
13

       Lobón ha señalado que han sido evacuadas unas 20.000 cabezas de ganado de unas 175 explotaciones ganaderas, de las cuales siete tienen animales muertos en sus instalaciones.

      En esta tarea, trabaja personal propio de las explotaciones ganaderas y de la empresa publica Sarga, que han actuado en localidades como Gallur, Villafranca y Remolinos, entre otras.

Lanchas e incluso helicópteros para poder alimentar a los que están atrapados


      Tras afirmar que espera que esta operación "se termine cuanto antes", el responsable aragonés de agricultura y ganadería ha añadido que también se actúa en granjas con animales vivos aislados, a los que se suministra medicamentos y alimentación por lanchas e incluso no se descarta hacerlo mediante helicópteros.

     La situación en las poblaciones ribereñas se va normalizando aunque continúan con las labores de achique en Boquiñeni y Pradilla y la vigilancia de motas (defensas de tierra), especialmente en Pina de Ebro y Gelsa.

     En Boquiñeni, en la Ribera Alta del Ebro, el suministro de agua corriente de boca tardará todavía unos días en ser habilitado al aparecer restos de hidrocarburos, por lo que se abastecerá los vecinos mediante bidones, ha explicado el consejero Suñarez.

     Por otra parte, ha destacado que los niveles del río están bajando en valores de hasta un metro y medio en la capital, aunque en otras áreas, especialmente de la Ribera Alta, "se embalsa más".

La Confederación descarta que vaya a haber nuevos aumentos del caudal


     La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha descartado que en los próximos días haya que aumentar el caudal de salida del sistema de pantanos del tramo final del Ebro (Mequinenza, Riba-roja y Flix), que continúan con las maniobras de desembalse a 1.800 m3/s.

      Ahora comienza, ha dicho el consejero, la fase de evaluación de daños y para ello hay equipos de técnicos de la Diputación General de Aragón (DGA) y de la Diputación Provincial que ayudarán a los ayuntamientos afectados a realizar los informes.

     El ejecutivo autonómico espera también a que, tras el Consejo de Ministros, se dé a conocer el decreto ley de ayudas a los damnificados por la crecida, que según se ha avanzado podría llegar a los 60 millones de euros para toda la cuenca.

     El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará este viernes día 6 Zaragoza para conocer el alcalde de las inundaciones y mantener un encuentro con alcaldes de las poblaciones afectadas a quienes expondrá el alcance de las ayudas aprobadas por su gobierno.

Navarra cifra en 7 millones el coste de primera riada y aún valora la última 


      Por su parte, el Gobierno foral aún no tiene datos sobre el coste del arreglo de daños de las inundaciones producidas por el Ebro en la Ribera en la última semana, la tercera avenida importante en Navarra en mes y medio tras la primera a finales de enero, que causó desperfectos por 7 millones de euros.

      Así lo ha señalado el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Javier Esparza, quien ha indicado que "en estos momentos resulta imposible hacer una valoración global de los daños" de las inundaciones más importantes, las de los últimos días.

      Sí ha avanzado cifras sobre las primeras, las que afectaron a la zona de San Adrián, Andosilla y Azagra, de las que ha dicho que hasta el momento las entidades locales han trasladado daños por 5,7 millones y las comunidades de regantes por 1,2 millones.

Tejerina: "invertiremos 300 millones en depuración de aguas este año"


     La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que "el Gobierno tiene aprobada una partida de 1.000 millones de euros para los próximos años destinada a la depuración de aguas, de los cuales, 300 millones serán para este año".

     A la salida de la Asamblea de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Tejerina, ha detallado que el objetivo del Ejecutivo es "no sólo atender las necesidades de los ciudadanos sino del propio río" y los aspectos medioambientales, "porque también hay que cuidar el agua que lleva el río" y "mejorar su calidad".

     La ministra se ha referido a los daños provocados por la gran crecida del Ebro en Aragón, La Rioja y Navarra, para los que el Gobierno aportará 60 millones de euros, "cifra que corresponde a las reparaciones de infraestructuras hidráulicas, limpieza de cauces y reparación de los ríos", ha matizado. Estas reparaciones se llevarán a cabo "en cuanto se apruebe el Real Decreto", ha asegurado.

      Sin embargo, ha apuntado que "es un real decreto abierto porque todavía no se pueden valorar todos los daños", con lo que cual, "probablemente habrá que gastar más, y en ese caso, se harán partidas adicionales, para que la situación vuelva a la normalidad", ha añadido.

      Las reparaciones de los daños se harán tan pronto como se pueda "a través de la empresa pública Tracsa", ha puntualizado.

Cooperativas Agro-alimentarias de España solicita la convocatoria de la Mesa de Inundaciones

      Asimismo, ante los cuantiosos daños producidos por las inundaciones del río Ebro, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha solicitado al Magrama que convoque la Mesa temática de Inundaciones.

    Para Cooperativas Agro-alimentarias de España es necesaria una rápida convocatoria, dado que este viernes se aprueba en Consejo de Ministros el Real Decreto Ley de Medidas Paliativas, que al tratarse de un texto abierto requiere de la participación de todo el sector para su desarrollo posterior.

    Cooperativas Agro-alimentarias de España está pendiente de dicha convocatoria a efectos de aportar información al Magrama tanto en lo que se refiere a la delimitación de los ámbitos territoriales y sectoriales afectados, como de las posibles medidas por los daños causados en producciones agrícolas y ganaderas en materia fiscal, laboral y de seguridad social, líneas preferenciales de crédito, entre otras, y especialmente las que afectan a las cooperativas agroalimentarias por posible pérdida de cosechas y lucro cesante, y sus efectos en las liquidaciones y contrataciones. Actualmente, las Administraciones están avanzando daños que alcanzan varios millones de euros.

    Por otro lado, se considera que "es en momentos o circunstancias de adversidades importantes como las actuales, cuando más hay que valorar y defender el Sistema español de Seguros Agrarios, urgiendo a que los afectados presenten sus declaraciones de siniestro, avanzando con rapidez en su peritación e inicio del trámite de pago, posibilitando también que el Ministerio apruebe medidas de apoyo a los productores afectados cuando las inundaciones han coincidido con el período de suscripción anual de la póliza y aún no se haya suscrito".

(Foto: www.ecologiaverde.com)