El príncipe inaugura hoy FIMA, un referente mundial en maquinaria agrícola

0
7

EFE.- Muchas de las principales empresas de maquinaria y equipamientos agrícolas del mundo participan en esta feria, en la que hay representación de más de treinta países y que cuenta con más presencia de expositores que en la edición anterior.

La feria, que comienza hoy y se clausura el 15 de febrero, se ubica en diez pabellones completos del recinto ferial, ubicados en 135.000 metros cuadrados.

Al príncipe, le acompañará el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete, además de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

En la víspera de la inauguración de esta cita bienal internacional, el presidente de del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha destacado el optimismo con el que se afronta esta edición por las operaciones comerciales que puedan cuajar en este escaparate.

Se trata de una de las ferias más importantes del país y la más relevante del año para Zaragoza, ya que se estima que el impacto económico para la ciudad puede superar los 200 millones de euros si se alcanzan los 200.000 visitantes previstos.

La FIMA, que cumple 50 años, ya que su primera edición se celebró en 1964, acogerá la presentación de 26 novedades tecnológicas clasificadas en tres categorías (tractores y maquinarias autopropulsadas y energía, máquinas accionadas e instalaciones fijas y móviles y soluciones de gestión agronómica).

Entre esas novedades, Teruel ha destacado el premio que recibirán dos empresas aragonesas, Khun Ibérica de Huesca, que ha desarrollado un sistema de medición y regulación de la distribución en la abonadora centrífuga -que ha obtenido un sobresaliente, el galardón más alto que se da-, y Aquactiva Ambiental, de Sariñena (Huesca), con un equipo para la instalación automática de riego subterráneo.

También ha resaltado el número de misiones comerciales inversas previstas estos cinco días, con 158 delegaciones de 34 países, lo que evidencia el aumento en el grado de internacionalización de FIMA.

A lo largo de estos días se celebrarán diversas actividades paralelas, entre ellas el IV Congreso Nacional de Desarrollo Rural, con el lema "Conectar el campo y ciudad para encontrar un futuro mejor" o el XII Encuentro Nacional de Operadores de Cereales.

Con motivo del 50 aniversario de la FIMA, la institución ferial rendirá homenaje a las 13 empresas que han participado en todas las ediciones.

Por primera vez se incorporará una aplicación para los dispositivos móviles para que los expositores y visitantes se puedan descargar gratuitamente toda la información de la muestra.