El problema de la sequía en CLM es que "aquí falta agua porque se la llevan a Murcia"

0
8

     Aunque el dirigente agrario no pretende abrir un conflicto con otras comunidades, que precisamente están reclamando riegos de socorro para sus cultivos ante las pérdidas millonarias que están padeciendo, sí sirve para poner sobre la mesa ea tensión que siempre ha existido, que sigue eixtiendo y que se mantendrá, sobre todo mientras dure esta sequía, entre los regantes de las distintas CCAA sobre el acceso al agua.

    Así, como señala José María Fresneda, "es lamentable que año tras año estemos con el mismo cuento y, además, como nos descuidemos, tendremos sanciones", recalca.

Reclama medidas desde el Ministerio, no sólo autonómicas

     Para el presidente de AsSAJA CLM, la orden publicada por el Gobierno regional que establece una serie de medidas ante la posible pérdida del derecho a las ayudas de la PAC , no son lo que realmente se necesita, ya que considera que es desde el Ministerio de donde deben venir, pero recuerda que ,que aún no s eha cerrado ningún acuerdo "porque se planteó que las medidas se pondrían en marcha según qué comarcas y zonas", un planteamiento con el que ASAJA está completamente en desacuerdo.

     Una reunión en la que el subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, se entrevistaba con las organizaciones profesionales agrarias más representativas (ASAJA, UPA y COAG), así como Cooperativas Agroalimentarias, para estudiar la situación de sequía meteorológica y agronómica en el sureste peninsular.

      Un encuentro en el que desde el Ministerio se ponía de manifiesto la voluntad de diálogo con el sector, con quienes se comprometía a analizar las propuestas que le presenten, así como a estudiar fórmulas que permitan aliviar la situación de los sectores más afectados.

Riego de socorro para Murcia y C. Valenciana

     Un encuentro que tendrá su ‘segunda parte’ este martes 27, cuando el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Cerdá, y su homólogo valenciano se reúnan con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para solicitarle un decreto de sequía y una orden ministerial para que la CHS facilite el riego de socorro a los agricultores de almendro que lo necesiten.

      Cerdá así lo ha anunciado al término del Consejo de Gobierno poco después de que seis organizaciones agrarias que componen la Mesa de la Almendra convocaran una rueda de prensa en la que anunciaban movilizaciones en el caso de que las administraciones central y autonómica no arbitren soluciones a una sequía que ya se considera histórica.