El programa Calcula PAC 2015 ya indica que lo normal es que haya recortes en las ayudas

0
20

      La Unión de Pequeños Agricultores está presentando estos días su aplicación informática, llamada Calcula PAC2015, que sirve para calcular, de forma aproximada, qué cobrará cada productor, solo con dar unos pocos datos.

     Sin embargo, tal y como explicaba el secretario regional de UPA CLM, Julián Morcillo, y el técnico responsable de la aplicación, Ernesto Girón, a medida que la herramienta se ha ido usando en asambleas informativas, ha ido emergiendo a la superficie una realidad muy distinta al "brillante" acuerdo de reforma de la PAC que vendieron las administraciones estatal y regional el pasado año.

      "Se ha dicho que la ficha financiera, esto es, el presupuesto de la PACpara España, se iba a mantener -recordó Morcillo- y que cómo se mantenía el presupuesto, las ayudas también, y lo que estamos viendo es que, la mayor parte de las veces, esto no es así".

Se ha pasado de un pago único a desdoblarse en tres o cuatro

      Morcillo recordó que, con el sistema antiguo, el agricultor recibía un "pago único» que, en teoría, agrupaba la mayor parte de las ayudas a las que tenía derecho el agricultor o ganadero. Ahora, ese  pago se desdobla en tres y, en algunos casos, hasta cuatro".

      Por ello recalca que "para mantener o, al menos, acercarse a lo que ya cobra, el agricultor o ganadero van a tener que cobrar no solo el pago base,sino que también deberá acreditar que tiene derecho a cobrar la ‘tapa verde’; en caso contrario, ya perdería hasta un 30%".

      Así, recalca que "si la ayuda media que percibe un agricultor es, al final, menor que la media, su valor irá subiendo poco a poco, para equipararse a la media de su región -explicaron- pero, si es mayor, se puede encontrar con que la ayuda baja, en vez de subir, de año en año hasta llegar a 2020".

     Por eso, para UPA  si se unen, a todo lo antedicho, los cambios en la modulación, que se ha convertido en una especie de "tarifa plana" por la que los agricultores con menos de 5.000 euros en ayudas van a soportar una reducción de casi un nueve por ciento, mientras que, según explicó Morcillo "los que cobra más de 36.000 verán aumentar sus derechos"», el panorama es "el de una reforma que, al final, se  mueve en una incertidumbre total, porque cada agricultor y cada ganadero va a ser un mundo completamente aparte".