El programa de mejora forestal andaluz ha generado ya 125.000 jornales

0
6

    El programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y Rural, uno de los tres sectoriales del Plan de Choque por el Empleo aprobado por el Gobierno andaluz, contempla en sus dos años de ejecución una inversión total de 90 millones de euros, de los que 50 son gestionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que tiene previstas un total de 183 actuaciones.

    Esta iniciativa pretende impulsar el ‘empleo verde’ en el medio rural mediante actuaciones destinadas, principalmente, a proyectos de prevención de incendios y mejora de infraestructuras forestales; trabajos de regeneración, revalorización de los montes públicos y trabajos de conservación de la flora, la fauna y sus hábitats.

    También incluye lucha contra la erosión y la desertificacion, y el mantenimiento y restauración del patrimonio rural, además de los trabajos vinculados al empleo indirecto ligado al aprovechamiento y disfrute de los recursos y servicios que ofrece el medio natural (biomasa forestal, el corcho, la piña, los pastos para el ganado o el turismo).

Genera empleo directo y también indirecto en compra de maquinaria


    La superficie potencial de acción de este plan supera las 1.210.000 hectáreas repartidas entre más de 400 municipios.

    Para asegurar la correcta ejecución y máxima seguridad de cada puesto de trabajo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha establecido un mecanismo de seguimiento y de evaluación mediante indicadores cuantitativos para verificar la ejecución del plan y el cumplimiento de sus objetivos.

    Gracias a ello, "de cada euro invertido, 60 céntimos se destinan directamente a mano de obra y el resto, en su mayor parte, a la compra de maquinaria y equipos generando empleo indirecto".

    Para llevar a cabo todas estas acciones se cuenta con más de 25 empresas forestales con sede en Andalucía y se han contratado trabajos con casi 200 empresas pequeñas de maquinaria y materiales vinculadas al territorio donde se ejecutan las tareas.