El Programa de mejora forestal ha creado ya 11.900 jornales en Córdoba

0
5

   Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, que esta mañana ha visitado un tajo en el monte público Alcornocosas en el término municipal de Montoro (Córdoba).

    Estas labores se enmarcan dentro del proyecto de restauración, mejora y puesta en valor del patrimonio rural en montes públicos de la provincia de Córdoba, que cuenta con una inversión de 318.163 euros y ha generado desde su puesta en marcha 519 jornales en la zona. Además, la localidad cuenta con otro proyecto de recuperación del patrimonio rural en el mismo monte con una dotación de 177.179 euros.

   En total, el Programa de Mejora Forestal y Regeneración Medioambiental cuenta con una inversión global de 495.342 euros en Montoro, por lo que hasta la fecha se han generado 533 jornales; lo que ha supuesto la creación de 25 puestos de trabajo. 

Actuaciones para la conservación del patrimonio público rural

    Las actuaciones de este tajo del monte público, gestionado por la Consejería en virtud a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Montoro, consistirán en la conservación y mejora del patrimonio rural a través de la restauración, recuperación de antiguas casas forestales (reformas de zonas interiores y patios) y la adecuación de los cerramientos perimetrales del monte.

    La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha destacado que este programa ha contribuido a aliviar el problema del paro en el medio rural, permitiendo el desarrollo de actividades diversas. Serrano ha recordado que este programa, incluido en el Plan de Choque, tiene como objetivo impulsar el ‘empleo verde’ en el medio rural. Un dato reseñable es el empleo femenino,  ya que  3826 jornales se han generado para mujeres, siendo ésta la cifra más alta de la comunidad autónoma.

   El  programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural, uno de los tres programas sectoriales del Plan de Choque por el Empleo aprobado por el Gobierno andaluz, contempla en sus dos años de ejecución una inversión total de 90 millones de euros, de los que 50 millones son gestionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que tiene previstas un total de 183 actuaciones.

    En la actualidad, se han generado 79.460 jornales y se han creado 1570 puestos de trabajo, de los cuáles 628 eran desempleados de larga duración.